Denominamos gestión de cobros y pagos aquellas tareas administrativas y financieras que forman parte de la tesorería y que se encargan de las tareas de previsión, control, conciliación y reclamación de los flujos monetarios en la empresa.

Esta parte es la rama de la gestión financiera en el área de tesorería cuya responsabilidad va encaminada a llevar un control y buena planificación en los cobros de los clientes en cuanto las facturas, y de los pagos a los proveedores por servicios varios.  La importancia de esta área en las organizaciones se centra en el control de los flujos de dinero realizados en la empresa, ya que gestiona las entradas de efectivo por parte de los clientes así como las salidas de dinero para el pago a proveedores. Asimismo, en ocasiones también se realizan pagos a clientes y se recibe dinero de proveedores, por lo que es importante contar tener una correcta coordinación entre ambas áreas (cobros y pagos) para llevar un buen control.

Aunque esta área pertenece a un mismo campo, puede diferenciarse fácilmente en cobros y pagos, cuyos perfiles son distintos:

  • Por una parte se encuentra la gestión de los cobros, cuya responsabilidad es la de controlar, gestionar y llevar una relación con el cliente en cuanto a los saldoscon éste (ventas de mercadería y prestación de servicios) y la realización de los pagos (contrapartida en las transacciones de dinero).
  • En otro lado se encuentra la gestión de pagos, relacionada con la interacción con los servicios y transacciones con proveedores. Su relación es diferente a la de clientes, porque es el cliente del anterior, teniendo distintas condiciones comerciales y económicas a la de nuestros clientes, por lo que dependiendo de esas condiciones, trataremos de gestionar de una forma diferente.