Los gráficos Renko son un tipo de gráfico que representa las cotizaciones bursátiles en dirección diagonal en forma de cajas.

La palabra Renko proviene de la palabra japonesa “Renga”. Renga significa ladrillo. Los gráficos Renko están formados, entonces, por ladrillos en dirección diagonal. El movimiento diagonal puede ser alcista o bajista. A continuación, podemos ver un gráfico de precios de tipo Renko.

Los gráficos Renko son atemporales. Es decir, cada caja o ladrillo, no representa unidades de tiempo. Solo se forma una nueva caja si el precio avanza en una u otra dirección. Así, puede que dos cajas determinadas hayan tardado en formarse dos meses y otras dos cajas del mismo tamaño hayan sido formadas en una semana.

Esto contrasta con los gráficos de velas japonesas. En los gráficos de velas japonesas cada vela representa un periodo.

Construcción de un gráfico Renko

Cada gráfico Renko establece un tamaño para las cajas. Por ejemplo, cada caja puede representar un 1% del movimiento del precio. Este porcentaje se puede modificar. E incluso, se puede poner en otras unidades como por ejemplo, centavos, céntimos, dólares o euros. Podemos, por ejemplo, establecer que cada caja represente 2 céntimos, es decir, 0,02 euros. Este número se puede establecer de dos maneras:

  • Puntos absolutos: En este caso establecemos una cantidad fija. Esa cantidad no varía, a menos que la modifiquemos.
  • Average True Range (ATR): El ATR es un indicador técnico que nos indica la volatilidad. De tal manera que si el mercado aumenta su volatilidad, el tamaño de las cajas aumenta. En el caso de que se reduzca la volatilidad, el tamaño de las cajas se reduce.

En función del tamaño de caja que se establezca por el analista que construye el gráfico, su representación tendrá una apariencia u otra. Solo será dibujada una nueva caja si el precio se ha movido el tamaño que hemos establecido contando a partir del máximo o mínimo de la caja anterior. Para medir el movimiento se pueden establecer como referencia máximos y mínimos o precios de cierre.

En el caso anterior, cada caja tiene un tamaño de un 1%. Así, si la tendencia es alcista, para formar una nueva caja verde, el precio debe moverse un 1% o más por encima del máximo de la caja anterior. En caso de tendencia bajista, para dibujar una nueva caja roja, el precio debe moverse un 1% o más por debajo del mínimo de la caja anterior.

Interpretación de un gráfico Renko

La interpretación de un gráfico Renko es extremadamente sencilla. Si las cajas están una encima de otra, tendencia alcista. Si la caja está por debajo de la anterior, tendencia bajista.

Habitualmente se rellena con un color el interior de las cajas. En nuestro caso, las cajas alcistas son de color verde y las bajistas de color rojo. También es habitual que las cajas alcistas sean de color blanco y las cajas bajistas de color negro.

Ventajas y desventajas de los gráficos Renko

La principal ventaja de los gráficos Renko está en que se rigen solo por cambios en el precio. Es decir, un nueva caja solo es creada si el precio se mueve. Si el precio no se mueve, aunque pase mucho tiempo, no se dibujan nuevas cajas. Esta característica nos puede ayudar de la siguiente manera:

  • Permite identificar tendencias de forma más sencilla y visual.
  • Aleja a los analistas y operadores de los movimientos sin importancia.
  • Se puede utilizar como sistema de trading.

Aún así, sin quitar importancia a lo anterior, los gráficos Renko no se escapan de algunos problemas. No todo podría ser bueno. A continuación, nombraremos las desventajas más importantes de los gráficos Renko:

  • El gráfico Renko, simplifica los gráficos pero no muestra toda la información disponible. Lo que para algunos analistas puede ser una ventaja, para otros puede no serlo.
  • No existe mucha información en materia de gráficos Renko.