James_TobinLa tasa Tobin es la idea del economista James Tobin, premio Nobel de economía de 1981, que consistía en someter a un impuesto las transacciones financieras de divisas.

Que este economista propusiera el establecimiento de este gravamen tiene su razón de ser. Fue a principios de los años 70. Poco tiempo antes, el presidente de los EE.UU Richard Nixon había acabado con la paridad fija entre el dólar y el oro (Establecida en el Bretton Woods – 1944), propiciando la especulación con las fluctuaciones de los tipos de cambios.

Se trata de la hazaña de George Soros en septiembre de 1992, conocida como el Miércoles negro. Día en el que decidió ganarse el jornal convirtiendo 10.000 millones de libras esterlinas en marcos alemanes para volver a revenderlos una vez que la libra se hubiera depreciado. Porque al perder valor la libra, Soros pudo revender los marcos obteniendo más libras a cambio.

La devaluación de la libra se produjo como consecuencia de la operación de Soros, la cual motivo a más inversores a hacer lo mismo, y a la debilidad económica que atravesaba Inglaterra. Por lo que al Banco de Inglaterra no le quedó otra opción que depreciar su moneda en lugar de jugar con los tipos de interés (aumentándolos para hacer más atractiva la libra)

En conclusión, Tobin trataba con su tasa de poner trabas a la ganancia de dinero por el mero hecho de jugar con el cambio de una moneda a otra.

¿Qué quiere decir esto último? Para su explicación que mejor que recurrir a un caso real. Real a la par que extremo, pero que refleja muy bien lo que quería evitar Tobin en su momento con su tasa.