Iberclear es el nombre comercial de la sociedad (perteneciente al holding de Bolsas y Mercados Españoles) que se encarga de la liquidación y compensación de valores españoles. Entre estos valores se encuentran los valores admitidos a cotización en las bolsas españolas, los valores del mercado de renta fija (AIAF), los del mercado latinoamericano denominados en euros y los valores del mercado de deuda pública en anotaciones.

Iberclear nace en Abril de 2003 con la unificación de 2 plataformas. La plataforma de Central de Anotaciones de Deuda del Banco de España (renta fija) y la plataforma de Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (renta variable). Además de encargarse de la compensación y liquidación, también registra (mediante anotaciones en cuenta) y deposita los valores de los distintos mercados españoles.

Al ser un sistema de anotaciones en cuenta supone un gran avance para los distintos mercados financieros españoles, ya que supone un gran avance. Además de un avance supone una  simplificación en el sistema de liquidación entre otras cosas porque antiguamente difería entre las acciones nominativas y las acciones al portador.

Principales funciones de Iberclear 

Iberclear tiene un gran número de funciones relacionadas con el mercado bursátil. Sus principales funciones son las siguientes:

  • Llevar el registro de los valores. Éste registro se lleva a cabo mediante anotaciones en cuenta. Ésta se registra mediante una codificación única (en función del tipo de operación) de 15 dígitos.
  • Se encarga de gestionar la liquidación y en su caso la compensación de valores y/o efectivo que se derive de las operaciones ordinarias. La liquidación de los valores se realizará en el plazo de tres días hábiles desde la fecha de contratación.
  • También lleva el registro contable de algunos valores que no han sido admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales, mercados regulados o sistemas multilaterales de compensación.
  • Prestación de servicios técnicos y operativos directamente relacionados con los de registro y liquidación de valores.
  • Cualesquiera otras funciones y/o servicios que le sean encomendadas por el gobierno español, previo informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en su caso del Banco de España.