El IGBVL es el principal índice bursátil y bolsa de valores de Perú. Está diseñado para ser el referente (benchmark) amplio del mercado peruano reflejando la tendencia promedio de las principales acciones cotizadas en Bolsa.

El índice, mantiene la base 30 de diciembre de 1991 = 100. Sin embargo, a partir del 4 de octubre del 2015 comenzó a ser un índice de capitalización del free float. En este sentido, cabe destacar que difundirá la BVL (Bolsa Valores de Lima) el valor liquidativo en sus publicaciones, siendo de retorno total, es decir, asumiendo la reinversión de los dividendos.

Las empresas que componen el índice pertenecen a sectores varios tales como el agrario, bancos y financieras, fondos de inversión, industriales, mineras, seguros y servicios públicos. Entre ellas, podemos destacar las siguientes: Volcán B, Graña y Montero, Minsur, AliCorp, FerreyCorp, Banco Continental. Por otro lado, actualmente el índice cotiza alrededor de 10.300 puntos.

Las carteras de este índice son actualizadas completamente en setiembre de cada año, efectuándose ajustes de los pesos en marzo, junio y diciembre. Para integrar su cartera se requerirá un nivel moderado de negociación, de tal manera que esté incluida en el ranking de valores que representan el 95% del mercado. Además, la acción deberá tener una capitalización de free float no menor a US$ 10 millones. Se tiene un tope de 25% en el peso de cada constituyente y de un 10% si la empresa deriva menos del 50% de sus ingresos procedentes de Perú.

Tipos de índices

Existen otros índices en este mercado:

  • S&P/BVL Peru Select

Es el nuevo indicador del mercado de acciones orientado a convertirse en el índice premium de la BVL. Es también un índice de capitalización pero con mayores requerimientos de liquidez y del tamaño de la capitalización del free float, de tal manera que aparte de ser amplio y representativo, sea también invertible y fácilmente replicable.

  • S&P/BVL Lima 25

A diferencia de los demás índices, que serán de capitalización, el Lima 25 será el único índice basado en la liquidez, al medir el desempeño de las 25 acciones con mayor negociación dentro de la Bolsa de Valores de Lima.

  • Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC)

El Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC), es un estadístico que tiene como objeto reflejar el comportamiento de los precios de las acciones de aquellas empresas listadas que adoptan buenas prácticas de gobierno corporativo.

Mercados en los que interviene

La Bolsa de Valores de Lima interviene en los siguientes mercados:

Servicios a inversores

Ofrece multitud de servicios para los inversores:

  • Boletines informativos diarios.
  • Estados financieros comparados.
  • Bolmail.
  • Alertas de Bolsa.
  • Revistas Financieras.
  • Informes financieros mensuales.
  • Información de mercado diaria.

Rueda de Bolsa: Cotizaciones del día, segmentos e instrumentos del mercado, resumen e instrumentos de deuda, índices de bolsa, información de mercados extranjeros, mercado abierto – colocación del mercado primario y secundario-,transparencia de mercado, operaciones extrabursátiles, cuotas y tarifas,información estadística, módulo de negociación de divisas, ofertas públicas.

Por último, los horarios de negociación se dividen en regulares, de 09:00 a.m a 02:00 p.m, y extendidos, de 08:20 a.m a 04:10 p.m.