La imagen de marca es la percepción que tienen los consumidores de una empresa. La imagen mental que tienen creada de esa marca.

Es un concepto que preocupa mucho a las empresas y que trabajan de manera asidua para mejorarla constantemente. Es importante diferenciar dos elementos que en ocasiones se confunden:

  1. La identidad de una marca: es el conjunto de elementos gráficos, visuales, emocionales, etc. Demuestra y define lo que somos.
  2. La imagen de marca: es la percepción que nosotros tenemos en base a todos los elementos antes mencionados de una marca.

En ocasiones al proceso de elaboración de una imagen de marca se le denomina branding. Este concepto es un anglicismo que hace referencia al proceso, diseño y creación de estrategias para hacer que una marca sea reconocida.

¿Por qué es importante tener una buena imagen de marca?

Estas son las principales razones para construir una buena imagen de marca:

  1. Más facilidad para llegar al público. Si conseguimos tener una imagen de marca fácilmente reconocida llegaremos antes al público y por ende a distribuidores y capitalistas que inviertan en nosotros. Un ejemplo muy claro es coca-cola. ¿Quién no la reconoce hoy en día?
  2. Diferenciarse de la competencia. Si nuestra imagen es fácilmente reconocible y genera confianza eso hará que los potenciales clientes se decanten por comprarnos antes que a la competencia.
  3. Precios más altos. Si hemos conseguido llegar al público y generar su interés, ya nos conocen, tienen una imagen mental positiva nuestra esto no importará para tener ligeramente los precios más altos ya que con su confianza  depositada en nuestros productos o servicios nos comprarán a nosotros.

Como conclusión tenemos que tener en cuenta que la imagen de marca debemos trabajarla al igual que otros conceptos en nuestra empresa. Tal vez sea algo intangible al contrario que nuestros servicios o productos, pero finalmente está muy relacionado ya que si trabajamos en ella a través de contenidos, posicionamiento, reconocimiento positivo por parte de los usuarios, será reconocida para el público y se sentirán atraídos por lo que podemos ofrecerles. Por lo tanto, elegirán nuestros productos o servicios por delante de la competencia de nuestra área de mercado.