El indicador Alligator (en inglés Alligator Indicator) es un indicador técnico desarollado por Bill Williams para estudiar las tendencias bursátiles basado en tres medias móviles.

El indicador Alligator es un indicador tendencial que se utiliza para saber si la tendencia bursátil es alcista o bajista. Así mismo, al estar compuesto por tres medias móviles diferentes nos da señales para entrar al mercado.

Su nombre “Alligator” significa cocodrilo. Bill Williams lo llamo así para realizar el símil del comportamiento de este animal. Cada media móvil, según el color, representa una parte de la boca del cocodrilo.

Que las medias móviles sean de distintos colores nos facilita su interpretación y la operativa de trading. En cualquier caso, como podemos ver en la imagen, el indicador Alligator es muy sencillo. Tres medias móviles suavizadas de distintos periodos y con desplazamiento.

¿Cómo se calcula el indicador Alligator?

Para saber por qué son de distintos colores y de distintos periodos con distinto desplazamiento vamos a ver cómo se calculan. La fórmula del indicador Alligator es:

  • M = MMSu de 13 periodos (PM) y 8 de desplazamiento
  • D = MMSu de 8 periodos (PM) y 5 de desplazamiento
  • L = MMSu de 5 periodos (PM) y 3 de desplazamiento

A tener en cuenta las siguiente consideraciones:

  • M = Mandíbula
  • D = Dientes
  • L = Labios
  • MMSu = Media móvil suavizada
  • PM = Las medias móviles se calculan sobre los puntos medios de las velas japonesas. [(Máximo+Mínimo) / 2]
  • Desplazamiento = Es el número de periodo que se desplaza hacia adelante la media móvil

Hacer trading con el indicador Alligator

Bill William recomienda utilizar el indicador Alligator junto con el oscilador Gator. Por decirlo de alguna manera, el Gator sirve de confirmación al indicador Alligator.  A continuación vamos a ver cómo hacer trading con este indicador. Podemos operarlo de dos formas:

  • Cruces de las medias móviles

Este sería el caso en el que se utiliza este indicador en solitario. Cuando las medias móviles de corto plazo (verde y roja) cruzan al alza a la línea de largo plazo (azul) la tendencia es alcista. Por tanto, debemos introducir una posición larga. Por ejemplo:

Así mismo, cuando las medias de corto plazo (verde y roja) cruzan a la baja a la línea de largo plazo (azul) la tendencia es bajista. Debemos introducir una posición corta. Por ejemplo:

El cierre de posiciones puede hacerse cuando se da la señal contraria o cuando el precio rebasa las medias móviles. Por ejemplo, si introducimos una posición corta, la cerramos cuando exista señal de posición larga. O, en el otro caso, si introducimos una posición corta (las medias móviles está por encima del precio), la cerramos cuando el precio se encuentre por encima de las tres medias móviles (incluso aunque no haya señal de largos).

  • En combinación con el oscilador Gator

La otra forma de operar este indicador sería complementándolo con el oscilador Gator. Es decir, no solo debe cumplirse lo anterior, sino que además debe haber confirmación por parte del Gator. Ver oscilador Gator

Veámos un ejemplo de señal larga. La regla para introducir una posición larga es que las líneas de corto plazo (verde y roja) estén por encima de la de largo plazo (azul) y en ese orden. Es decir, primero verde, luego roja y por último azul. Y, además, que el oscilador Gator marque la barra inferior y superior en verde. Para cerrar la posición deben aparecer dos barras rojas a la misma vez.

En el caso de una posición corta la regla de operativa es exactamente la misma. Con la diferencia de que las medias móviles de corto plazo (verde y roja) deben encontrarse por debajo de la línea azul.

El indicador Alligator presenta las mismas ventajas e inconvenientes que cualquier indicador tendencial. Cuando el mercado está tendencia el indicador funciona muy bien, pero en mercados laterales hay muchos cruces de medias falsos. Es decir, cruces de medias que no dan lugar a una nueva tendencia bursátil.

Como opinión personal, si se utiliza este indicador debe formar parte de un sistema de trading. Ver sistema de trading