El indicador parabólico SAR es un indicador técnico tendencial desarrollado por Welles Wilder para un sistema de trading basado en precio y tiempo.

El indicador parabólico SAR es conocido en análisis técnico, simplemente cómo parabólico SAR. SAR es el acrónimo de Stop (parar) and Reverse (revertir). La idea del indicador era que ofreciese información sobre el momento en que la tendencia cambiaba. Su apariencia es la siguiente:

Cuando la línea de puntos está por debajo del precio, indica que la tendencia es alcista. Al contrario, si se encuentra por encima del precio, indica que la tendencia es bajista.

Su creador, Welles Wilder introdujo este indicador en su libro “Nuevos conceptos en sistemas de trading técnicos” publicado en 1978. En este libro incluyó indicadores muy utilizados a día de hoy como el Average True Range (ATR), el Indicador de Fuerza Relativa (RSI) o el Average Directional Index (ADX).

¿Cómo se calcula el parabólico SAR?

Calcular el parabólico SAR no es tarea sencilla. Este indicador, a diferencia de otros, se calcula mediante órdenes condicionales que dificultan el uso de hojas de cálculo. La buena noticia es que las plataformas de trading lo calculan de forma automática. No obstante es importante conocer su cálculo para utilizarlo adecuadamente.

La fórmula del parabólico SAR se podría expresar de la siguiente manera:

  • Parabólico SAR alcista

SAR = SAR anterior + FA anterior x ( PM anterior – SAR Anterior)

SAR anterior = Valor anterior del indicador.

FA anterior = Factor acelerador. Es un coeficiente que comienza en 0,02 y se incrementa 0,02 cada vez que el precio hace un nuevo máximo. Su valor máximo es 0,20, aunque esto puede modificarse según quien lo calcule. A valores más altos de este coeficiente más sensibilidad a los cambios mostrará el indicador.

PM anterior = Es el máximo anterior, es decir, el punto más alto de la tendencia hasta ese momento.

  • Parabólico SAR bajista

SAR = SAR anterior + FA anterior x ( SAR Anterior – PMin anterior)

SAR anterior = Valor anterior del indicador.

FA anterior = Factor acelerador.

PMin anterior = Es el mínimo anterior, es decir, el punto más bajo de la tendencia hasta ese momento.

Hacer trading con el parabólico SAR

Aunque se puede hacer trading con el parabólico SAR simplemente introduciendo posiciones largas o posiciones cortas según se mueva el indicador, el uso más extendido tiene que ver con los trailing stops. Es decir, stop loss que se van moviendo.

Aún así, pondremos ejemplos de cómo utilizarlo para introducir posiciones y de cómo hacer uso de él para mover los stop loss de una posición.

Parabólico SAR para operar en tendencia

El parabólico SAR para operar en tendencias es francamente sencillo. Tiene todas las ventajas de un indicador técnico tendencial, pero también comparte sus desventajas. Es decir, mientras el mercado se mantiene en tendencia puede generar muchos beneficios, pero cuando el mercado se mueve de forma lateral puede perder lo generado.

Esta forma de operar implica que cuando se abre una posición larga, se cierra la posición corta anterior (si está abierta). Y al revés, cuando se abre una posición corta, se cierra la posición larga (si está abierta).

Parabólico SAR para trailing stop

La otra opción que figura entre los usos más destacados del indicador, es la del trailing stop o stop móvil. Supongamos que creemos que el precio de un activo subirá. Introducimos una posición larga y el precio se mueve hacia dónde esperamos.

Para no perder todo el beneficio en caso de que el precio se gire, vamos subiendo el stop loss. Pero, ¿Dónde lo subimos? ¿Cuánto? Esta es la función del indicador. Por ejemplo, para una posición larga:

Cómo vemos en el gráfico el stop loss (SL) se va poniendo cada vez más arriba. A medida que el precio se mueve en la dirección deseada vamos reduciendo el riesgo de pérdida de capital o de pérdida de beneficio. La regla para subir el stop loss, puede ser cada dos periodos, cada tres, cada uno. Eso dependerá del trader.

Existen trader que actualizan el stop loss cada periodo pero ligeramente por debajo del valor del indicador.

En mi experiencia personal, es uno de los indicadores más útiles sobre todo a nivel de gestión monetaria. Es utilizado por muchos algoritmos para maximizar los beneficios de un sistema de trading.