Los indicadores de Bill Williams son un conjunto de indicadores y osciladores técnicos que utilizados conjuntamente conforman un sistema de trading.

Bill Williams es un trader muy famoso en el mundo del análisis técnico. Este inversor desarrolló una teoría que sostiene que las ganancias y pérdidas de las inversiones que un trader realiza en los mercados financieros dependen de la psicología humana. El trader americano afirma en su teoría que ningún trader puede ser exitoso y rentable a largo plazo a menos que descubra el orden oculto que rige los movimientos bursátiles.

La perspectiva de Bill Williams

Bajo este contexto, Bill Williams sugiere que ni el análisis técnico ni el análisis fundamental pueden garantizar la rentabilidad a largo plazo. En su opinión el análisis técnico y el análisis fundamental no sirven porque no ven ni abarcan el mercado real.

¿Que quiere decir con esto? Que bajo su punto de vista los traders pierden dinero porque basan sus estrategias en distintos tipos de análisis bursátil. Los cuales son inútiles en modelos dinámicos no lineales. Las cotizaciones son un ejemplo de no linealidad. Por ejemplo, deberíamos pensar que si una empresa dobla su beneficio, debe duplicar su cotización (lineal), o si su beneficio se reduce a la mitad su cotización cae a la mitad (lineal). Esto sería un orden lineal, determinista. En bolsa esto no ocurre, una empresa puede aumentar su beneficio y aún así caer en bolsa (no lineal).

El trading como tal es un juego psicológico que incluye aspectos tan básicos como la autorealización y el autoconocimiento. Por lo tanto, la mejor manera de ser rentable a largo plazo es descubrir nuestra personalidad intrínseca. De tal manera que la conozcamos en profundidad. En conclusión, todo se resume a:

Sabiendo todo lo anterior, según Bill Williams, ganar dinero en los mercados puede ser muy sencillo. El trader debe conocer las partes clave del mercado que él autor denomina dimensiones. 

Indicadores de Bill Williams

Para reconocer, estudiar y operar cada una de estas dimensiones desarrolló varios indicadores. Cabe destacar, que aunque en el trading leyes escritas no es recomendable utilizar cada uno de estos indicadores de forma aislada.

La razón por la que no es recomendable es que el autor los diseñó a modo de sistema de trading. Es decir, para utilizarlos de forma conjunta. Los indicadores son:

El indicador de fractales se ve de la siguiente manera:

  • Oscilador Gator (Gator Oscillator)

El indicador Gator se ve de la siguiente manera:

  • Oscilador Asombroso (Awesome Oscillator)

El indicador asombroso se ve de la siguiente manera:

  • Indicador Alligator (Alligator)

El indicador alligator se ve de la siguiente manera:

El indicador de aceleración/deceleración se ve de la siguiente manera:

  • Índice de Facilitación de Mercado (Market Facilitation Index)

El indicador de facilitación se ve de la siguiente manera:

Nota: Los nombres de los indicadores y osciladores anteriores se han traducido al castellano. No obstante se ha dejado indicado entre paréntesis su nombre original. Muchas plataformas de trading, a pesar de estar en castellano mantienen el nombre original de los indicadores de Bill Williams. Por ejemplo, la plataforma de trading Metatrader 5 los ofrece así: