El índice Big Mac es elaborado por la revista The Economist, también conocido como índice paridad del poder adquisitivo Big Mac, y tiene como referencia el precio de esta famosa hamburguesa en cada país para conocer si su divisa está o no sobrevalorada en relación a otro país con el que quiero comparar.

Basándose en la teoría del poder adquisitivo, eMEGA_MAC_jp-1l Índice Big Mac, utiliza el precio de un Big Mac, que es un producto uniforme en todo el mundo. De lo contrario no sería un indicador fiable. El Big Mac index es una medida uniforme ya que las hamburguesas se fabrican exactamente igual en todos los países y establecimientos con una estructura física y de personal trabajando bastante homogénea.

Al comparar el precio de un Big Mac en la moneda local, si el precio del Big Mac convertido a dólares es menor que el precio del Big Mac en Estados Unidos, nuestra moneda está infravalorada con respecto al dólar (abajo puedes ver un ejemplo).

Al margen de otros indicadores que reflejan con mayor precisión la paridad del poder adquisitivo. , puede ser adecuado como una medida para comprobar si una divisa está o no sobrevalorada, olvidándose de factores a corto plazo que puedan afectar el comportamiento de las divisas (como por ejemplo unas elecciones o un atentado).

Suponemos que el mercado es eficiente, y la relación entre las divisas debe ser similar a la relación entre los precios de los bienes de ese país. En el ejemplo de la hamburguesa, esta teoría se puede aplicar y considerar que el mercado es eficiente, porque si no se podría arbitrar y comprar hamburguesas en un país y venderlas en otro obteniendo un margen sin riesgo.

Ejemplo del índice Big Mac

Si tomamos como referencia el índice Big Mac del 2016, en el que el coste del Big Mac en Estados Unidos es de 4,93 dólares y en la eurozona su coste es de 3,72 euros. Convirtiendo el Big Mac en euros a dólares al tipo de cambio oficial del momento (1 euro = 1,075 dólares) resulta que un Big Mac en Europa vale 4 dólares. Es decir, el Big Mac es más barato en Europa.

Como el precio en dólares del Big Mac en Europa es menor que el precio del Big Mac en Estados Unidos decimos que el euro está infravalorado con respecto al dólar (o el dólar sobrevalorado con respecto al euro). Es decir, la moneda europea debería apreciarse un 18,9% ( o el dólar depreciarse un 23,3%) para ajustarse al tipo de cambio real, medido por el poder adquisitivo de un Big Mac. O lo que es lo mismo, el tipo de cambio debería ser 1 euro = 1,2325 dólares (que es igual a 1 dólar = 0,8113 euros).  Si en la conversión de la moneda local a dólares su precio está por debajo de este nivel, entonces la moneda está subvaluada. Como indica el resultado, a enero de 2016 sólo Suiza, Suecia y Noruega tienen un Big Mac “más caro” que en Estados Unidos. La mayoría de las monedas están infravaloradas frente al dólar y el Big Mac resulta “más barato” (en dólares de EEUU) en el resto de los países de la lista.