El índice de facilitación de mercado (en inglés Market Facilitation Index) es un indicador técnico desarrollado por Bill Williams que relaciona el volumen bursátil y el cambio en los precios de un activo financiero.

En palabras mucho más sencillas, el índice de facilitación de mercado es un indicador de volumen bursátil. La diferencia es que el volumen bursátil tradicional no tiene en cuenta las variaciones en los precios, tan solo tiene en cuenta la cantidad de acciones o contratos que se negocian en un mercado. El índice de facilitación de mercado va más allá. Es decir, tiene en cuenta las variaciones del precio y, a la misma vez, el volumen negociado.

Su apariencia es la siguiente:

Cómo podemos ver en el gráfico anterior de velas japonesas, el indicador es parecido al volumen bursátil. Además, va cambiando de colores. La barra puede ser de color rosa, azul, verde o marrón. Estos colores son colores orientativos y ofrecidos por defecto en la plataforma de trading Metatrader. A continuación vamos a ver cómo se calcula, qué significa cada color y cómo podemos hacer trading con este indicador.

¿Cómo se calcula el índice de facilitación de mercado?

Calcular el índice de facilitación de mercado es francamente sencillo. Podemos calcularlo manualmente sin mayor problema. No obstante, las plataformas de trading, como la citada anteriormente, muestra su cálculo de forma automática. En este sentido, saber cómo se calcula nos ayudarámás tarde a su interpretación.

IFM = (Máximo del periodo – Mínimo del periodo) / Volumen negociado en el periodo

Dicho lo cual, entendemos las siguiente variables como:

  • Máximo: Es el valor más alto alcanzado por el precio durante un periodo determinado.
  • Mínimo: Es el valor más bajo alcanzado por el precio durante un periodo determinado.
  • Volumen negociado: Es el volumen bursátil negociado durante un periodo determinado.
  • Periodo: El periodo al que hacemos referencia puede ser 1 minuto, 5 minutos, 1 hora, 1 día, 1 mes, etc.

Por ejemplo, supongamos una sesión bursátil sobre un activo determinado. Vamos a suponer que ese activo es el precio de los futuros financieros sobre el oro. El máximo marcado ese día es de 1.100 dólares y el valor mínimo de 1.050 dólares. El número de contratos negociados asciende a 250.000 contratos. El periodo estudiado es un día. Así, el índice de facilitación de mercado sería:

IFM = (1.100 – 1050) / 250.000 = 50 / 250.000 =0,0002

Este valor, según el activo se suele multiplicar por 1.000 o por 10.000 para obtener un valor más fácil de ver. Si bien es cierto, todo sea dicho, que lo importante de este indicador, cómo veremos ahora, no son los valores absolutos.

Antes de pasar al siguiente punto, veamos por qué las barras del indicador aparecen en un color u otro:

  • Verde: El IFM aumenta y el volumen aumenta.
  • Marrón: El IFM cae y el volumen aumenta.
  • Azul:El IFM aumenta y el volumen cae.
  • Rosa: El IFM cae y el volumen cae.

Hacer trading con el índice de facilitación de mercado

A priori este indicador no se utiliza en solitario. Su creador, Bill Williams, considera que es un indicador muy importante pero lo utiliza integrado en su sistema de trading. En cualquier caso es de vital importancia saber que lo importante no son los valores absolutos del indicador. Lo importante son los colores que adopta.

Sabiendo esto, vamos a ver cómo se interpreta y qué señales de trading puede ofrecer. Lo haremos en función del color que toma el indicador.

  • Verde: El IFM y el volumen aumenta a la misma vez. Es decir, el activo se mueve claramente en una dirección (alcista o bajista) y el volumen está aumentando. Es un buen momento para añadir posiciones largas (si la tendencia bursátil es alcista) o cortas (si la tendencia bursátil es bajista). Por ejemplo:

indice de facilitacion de mercado señal de trading

  • Marrón: El IFM cae y el volumen aumenta. Lo que quiere decir que el activo no tiene movimientos significativos. Existe una lucha entre compradores y vendedores. No es recomendable tomar ninguna posición.

indice de facilitacion de mercado señal de trading

  • Azul:El IFM aumenta y el volumen cae. El mercado se mueve claramente en una dirección, pero no se incorporan nuevos inversores (caída del volumen). No es recomendable tomar posiciones.

indice de facilitacion de mercado señal de trading

  • Rosa: El IFM y el volumen caen a la misma vez. Cuando aparece este color es señal de que la tendencia puede estar a punto de finalizar. Es recomendable cerrar posiciones y apartarse del mercado.

indice de facilitacion de mercado señal de trading

Como hemos podido ver en los ejemplos de cada una de las barras, las señales son poco fiables. Muchas veces indican una cosa que en realidad no sucede. Por ello es que Bill Williams lo utilizaba como un indicador de ayuda o confirmación. Por sí solo no da señales de trading.