El Índice de Desarrollo humano (IDH) es un indicador nacido de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que mide el nivel de desarrollo de cada país atendiendo a variables como la esperanza de vida o el nivel educativo de sus habitantes.

A través de sus mediciones el Índice de desarrollo humano la ONU se encarga de mostrar las posibilidades de crecimiento económico de las sociedades del mundo y el modo en que sus estados les facilitan un entorno adecuado o no para dicho objetivo y sus condiciones de vida en general. Este tipo de indicaciones se basan en el estudio de variables similares para cada rincón del mundo, como son la esperanza de vida, el nivel de educación medio por habitante y el PIB per cápita de cada país.

Calificaciones del índice de desarrollo humano

Tras una investigación y estudio de las características de cada nación, el IDH se encarga de marcar valores en cada uno de ellos entre 0 y 1, de menor calificación a más alta, de modo que se clasifica a cada lugar en un grupo correspondiente según su nivel de desarrollo:

  • Alto desarrollo Humano (“High Human Development”), aquellos con niveles superiores al 0,80
  • Medio desarrollo Humano (“Medium Human Development”), cuyos niveles rondan entre 0,50 y 0,80
  • Bajo desarrollo Humano (“Low Human Development”), ya con una valoración inferior a 0,50

Objetivos del índice de desarrollo humano

A grandes rasgos, este programa busca aportar luz al nivel de vida que experimenta cada lugar del mundo para así poder enfocar futuros programas de ayuda internacional en diferentes ámbitos, como infraestructuras, proyectos educativos e institucionales. Es realizado desde 1990 por parte de la ONU sustituyendo los análisis de crecimiento previos, los cuales no enfatizaban el aspecto humano y su desarrollo y se centraban especialmente en el punto de vista más económico.

La ONU mantiene el uso del Índice de desarrollo humano en su continuo trabajo persiguiendo valores como la sostenibilidad y la reducción de los niveles de desigualdad entre continentes. De este modo, no solamente se tiene en cuenta el nivel de ingresos y rentas de los individuos de un país, sino que también su nivel promedio educativo y las condiciones de vida en las que se desenvuelve.

A continuación vemos un mapa mundial que muestra el índice de desarrollo humano basado en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014:

Índice desarrollo humano en el mundo por países