El Índice Herfindahl-Hirschman (HHI) es una medición empleada en el estudio económico que se centra en los niveles de concentración existentes en los mercados. Es decir, el número de empresas que operan en los mismos y su capacidad de poder o de control en ellos.

El también conocido como índice Herfindahl es frecuentemente empleado por gobernantes o autoridades responsables de mantener y proteger mercados de competencia. Esto es fundamental ya que gran cantidad de políticas económicas son desarrolladas en términos de competencia de los mercados. En el caso que una industria o mercado cuente con gran número de firmas operando, a menudo suelen considerarse número de empresas limitados, como las 50 más grandes por ejemplo.

Al igual que el Índice de Lerner, este se ocupa del estudio del poder de mercado de las empresas en el mercado o industria en el que se encuentran. Muy comúnmente suelen emplearse ambos términos de manera conjunta.

Cálculo del índice de Herfindahl

La forma mediante la cual se calcula este índice es sumando los cuadrados de las cuotas de mercado de las empresas de un determinado sector o mercado. Matemáticamente se expresa mediante la siguiente fórmula (Donde S es la cuota de mercado expresada como un porcentaje de la empresa i):

Cuanto mayor sea el índice, mayor nivel de concentración encontraremos y mayor poder de mercado de las empresas operantes. Por el contrario, a medida que aproxime al valor cero nos encontraremos con mercados menos concentrados, y por lo tanto, con mayor número de empresas operantes y menor nivel de influencia. Suele considerarse que en torno al valor 10.000 estaríamos hablando de una situación de monopolio, como veremos a continuación.

Ejemplo del índice de Herfindahl

En el mercado de ventas de bicicletas en Madrid tenemos 10 empresas, las cuales comparten idénticas cuotas de mercado. Es decir, cuotas del 10%.

Herfindahl1

 

Es decir, un mercado con competencia.

 

Por otro lado imaginemos el mercado de ventas de monopatines en Madrid, el cual solamente abastece una empresa que acapara toda la cuota de mercado, el 100%.

Herfindahl2

 

Por lo que sería efectivamente un monopolio perfecto.