Un índice ponderado por fundamentales es un tipo de índice bursátil que se calcula ponderando los valores constituyentes del índice según unos ratios fundamentales, como por ejemplo las ventas, el valor de los activos, los flujos de caja, los dividendos o el PER. En el ejemplo de índice ponderado por ventas las empresas que tengan mayores ventas tendrán una mayor proporción en el índice bursátil. Pueden estar basados en varias medidas o en un solo ratio fundamental. 

La principal ventaja de este tipo de índices y su razón de ser es que al contrario que los índices ponderados por capitalización no se ven afectados por la capitalización bursátil de sus valores, aunque si pueden estar estrechamente relacionados. Precisamente una de las razones por las que se comenzaron a utilizar los índices ponderados por fundamentales fue para evitar la desventaja de los índices ponderados por capitalización que suelen sobreponderar activos sobrevalorados. En los índices ponderados por fundamentales las acciones con mayor ratio precio- beneficio tendrán una menor ponderación.

Este tipo de índices se ha comportado mejor que los índices ponderados por capitalización en el pasado, por lo que sus defensores creen que es mejor utilizar  la ponderación por fundamentales. No obstante, una de las razones por las que han funcionado mejor es porque tienen mayor proporación de empresas de pequeña capitalización (small-caps) que suelen tener mayor rentabilidad que las grandes. Además, que se hayan comportado mejor en el pasado no significa que lo vayan a hacer en el futuro.

Los índices ponderados por fundamentales tienen las siguientes desventajas:

  • Reflejan la visión del que crea el índice según los ratios fundamentales que él considera más importantes, por lo que pueden no ser correctos o ser muy subjetivos.
  • Pueden estar menos diversificados que los índices ponderados por capitalización si se restringe mucho la valoración de los constituyentes.
  • Al contrario que los índices ponderados por capitalización no es posible que todos los inversores tengan una representación del índice, por estar ponderados según métricas de valoración.