El índice Starbucks un ratio económico de carácter informal que se utiliza de manera generalizada para conocer la Paridad de Poder Adquisitivo o PPP en los diversos países del mundo.

Al igual que ocurre con otros índices económicos formales y estandarizados, también existen otros de mayor alcance en los últimos años como este o el índice Big Mac, que permiten comparar la capacidad de compra y la sobrevaloración de una moneda en los diversos países.

En este caso, el índice Starbucks o índice del café con leche, toma como referencia el valor que tiene un café con leche (latte en los países anglosajones) debido a la sobreexposición y establecimiento en todo el mundo de la cadena norteamericana.cafe

¿Cómo funciona el Índice Starbucks?

El método de funcionamiento es, a partir del precio de este producto en Estados Unidos y en dólares, se determina la misma valoración en otros países mediante la conversión de sus monedas, quedando de manifiesto de si es mayor o menor de “lo que debería ser” en relación a la cotización y convertibilidad de sus monedas. De esta forma vemos qué país cuenta con una mayor capacidad económica y poder de adquisición. Esto es debido a que  Starbucks opera en casi todos los países del mundo e intenta poner un precio acorde al país que luego puede verse si es alto o no.

Estos métodos no son oficiales pero cada vez tienen más eco entre los medios ya que predicen con casi total perfección desequilibrios en los países, y en el caso del índice Starbucks fue propuesto por The Wall Street Journal como simplificación y análisis de la capacidad de compra de los distintos países, tomando como referencia productos básicos de la cesta de alimentos como la leche o el café.

Estos índices tratan de despejar de forma amena incógnitas de la economía global y esclarecer de alguna manera por qué se producen las cosas en la economía de manera extraoficial.