El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es un organismo público español que se encarga de promocionar a las empresas españolas a nivel internacional, mejorar su competitividad y captar inversiones extranjeras hacia España.

Esta entidad pública fue creada en el año 1982 y desde entonces se ha encargado de fomentar la competitividad de las empresas españolas en el extranjero y potenciar a España en el campo de los negocios internacionales. No solo busca la promoción de las empresas, también tiene la función de mejorar la percepción de la marca España en el extranjero.

Organización y funcionamiento

El ICEX cuenta con 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en España y 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el extranjero.

Por otra parte, el ICEX colabora abiertamente con las empresas, cámaras de comercio y organismos autonómicos para lograr una mayor internacionalización de España y sus productos. Entre las actividades que desarrolla se encuentran el asesoramiento a empresas que busquen oportunidades de negocio en mercados internacionales, actividades de promoción y la elaboración de planes de internacionalización.

Principales objetivos del Instituto de Comercio Exterior

  1. Mejorar la proyección internacional de las empresas españolas, en particular la visión de las pymes.
  2. Lograr captar inversiones extranjeras para España.

Servicios que ofrece a las empresas

  • Asesoramiento en estrategias para aquellas empresas que quieran iniciarse en la exportación. Para ello, el ICEX proporcionará asistencia en la elaboración de un plan estratégico.
  • Herramientas online para los trámites y documentación en cuestiones de aduanas y exportación.
  • Ayuda para promocionar empresas en el extranjero: Ferias internacionales, misiones comerciales y campañas de promoción y publicidad.
  • Se encarga de fomentar la participación de las empresas españolas la adjudicación de contratos internacionales.
  • Pone en contacto a las empresas españolas con las grandes cadenas y grupos de distribución tanto en Europa como en Estados Unidos.
  • Organización de foros y encuentros de cooperación empresarial.
  • Asesoramiento y formación a empresas en inversiones, costes e internacionalización.