Con insumo se definen todas aquellas cosas susceptibles de dar servicio y paliar necesidades al ser humano, es decir todas las materias primas que son objeto de producir nuevos elementos o consumirlos.

En economía y sociedad se relaciona el insumo con aquellos bienes intermedios con los que se pueden producir otros bienes, es decir, productos semielaborados para producir otros.
Los requisitos fundamentales de los insumos es que son bienes destinados a la realización de otros bienes, pero que debe emplearse con otros (son interdependientes entre sí) para constituir el bien, y además, son siempre destinados para la elaboración de otros, no se consumen directamente.

Por ejemplo, una pizza sería un producto o bien a consumir, pero el queso, harina, agua, sal, tomate y demás ingredientes serían los insumo de la pizza. Todos esos bienes por sí solos, constituyen productos que se podrían consumir directamente, pero entonces no tendrían la categoría de insumos, sino que deben ir destinados a la producción de otros bienes, en este caso, la pizza.

Tipos de insumo

Existen diferentes tipos de insumos, caracterizados por su utilidad, finalidad y fase en el proceso productivo. Estos insumos han sido definidos tradicionalmente en la economía como:

  • Trabajo o mano de obra: se componen de aquellos agentes que dan forma a la masa laboral, es decir, a los empleados que realizan el proceso de producción.
  • Puede ser físico o productivo: ya sea que forme parte de mobiliarios y bienes fijos o de máquinas, tecnologías y desarrollo e innovación que procesan la transformación de los recursos.
  • Tierra o recursos naturales: se relacionan con los bienes o insumos a transformar, como recursos naturales, materias primas o agentes naturales (tierra, agua, sol..)

Matriz Insumo – Producto

Dentro de la producción empresarial, la matriz insumo-producto establece un cuadro de cuentas de doble entrada donde se ponen de manifiesto las relaciones de todos los factores productivos, de tal forma que establece la consecuencia o producto resultante cuando varía uno de los factores, y a su vez trata de establecer una correlación de insumos ideal para establecer el punto de equilibrio o de máxima ganancia para la empresa, es decir, aquél punto en que rentabiliza todos los recursos.