El ISEQ 20 es el principal índice bursátil de Irlanda. En éste índice cotizan los 20 valores con mayor volumen de negociación (liquidez) y de mayor capitalización bursátil del Irish Stock Exchange (ISE). El ISE nace de la fusión de los mercados bursátiles de Cork y Dublín.

Este índice irlandés representa la variación de los precios de las 20 compañías que se encuentran listadas en él y puede considerarse como un buen indicador de la salud financiera de la economía irlandesa. Por lo tanto, sirve de benchmark para el mercado irlandés.

La cotización del ISEQ 20 comenzó el 31 de Diciembre del año 2004 en los 1.000 puntos, que fue su punto de partida, pero se calcularon datos históricos desde el 1997. Desde entonces, experimentó una fuerte subida, aunque más tarde su valor se desplomó a causa de la crisis financiera del 2008. Si nos fijamos en el gráfico, el valor en 2004 no es de 1.000 puntos porque está ajustado por dividendos.

iseq-20

Los precios de cotización del ISEQ 20 se calculan y publican cada minuto a lo largo del horario de negociación, el cual abarca desde las 8:00 hasta las 17:15 (hora local). Para el cálculo del índice se utiliza la fórmula de Laspeyres, como en todos los índices ponderados por capitalización bursátil.

Selección de valores del ISEQ 20

La revisión y selección de valores es un proceso estandarizado que se realiza con carácter trimestral y anual. Como en todos los índices bursátiles, existe un criterio para seleccionar los valores que se incluyen o excluyen de los mismos.  Estos criterios son los siguientes:

Aunque estos criterios son los principales a tener en cuenta a la hora de incluir o excluir los valores para el ISEQ 20, existen otros criterios adicionales tales como:

  • Número de transacciones realizadas.
  • Número de operaciones ejecutadas en el mercado.
  • Rendimiento de los precios.

A destacar es, que en relación a los valores integrantes del ISEQ 20, su ponderación en el índice podrá ascender como máximo al 20% del mismo. Lo que evita que una empresa tengo demasiado peso en el índice, que es una de las desventajas de los índices construidos por capitalización.

Familia de índices ISEQ 20

Además del índice ISEQ-20, existen otros índices relacionados con el mercado irlandés. Según las características de las empresas listadas en el índice, su ponderación en el mismo o el activo negociado podemos encontrar entre otros los siguientes índices:

  • ISEQ 20 Leveraged index. Éste representa la evolución del ISEQ20, pero con un apalancamiento del 200%.
  • ISEQ bond index. Representa la cotización de la deuda soberana del gobierno irlandés clasificada en base a sus vencimientos.
  • ISEQ Small Cap. En éste índice se encuentran listadas las empresas de menor capitalización bursátil.
  • ISEQ Overall. Éste índice tiene una mayor trayectoria temporal y se utiliza para hacer comparaciones sobre el desarrollo del mercado bursátil irlandés a lo largo mayores periodos de tiempo.
  • ISEQ 20 capped index. En éste índice encontramos una gran diversificación de empresas, ponderando cada una de ellas un máximo de un 9% sobre el total.