Joomla es un gestor de contenidos para desarrollar webs. Se basa en estándares propios de desarrollo como CSS, JavasCript y PHP.

Se trata de una aplicación web que no se ejecuta en el ordenador sino a través de un servidor. No es un programa como podría ser dreamweaver que se utilizaba de manera masiva antaño y que con el paso del tiempo no se suele hacer uso de éste ya que han surgido otro tipo de opciones como Joomla o WordPress más aclamadas por los usuarios.

Joomla es un software libre que ha sido desarrollado por una comunidad de usuarios que lo actualizan y realizan mejoras para que se utilice de manera gratuita.

Uno de sus objetivos es permitir crear páginas webs sencillas de administrar sin necesidad de invertir económicamente  en un software.

Historia de Joomla

En el año 2005 nace Joomla como una bifurcación de un proyecto anterior llamado Mambo que había alcanzado relativo éxito desde el año anterior.

La empresa australiana denominada Miro y poseedora de los derechos de la marca Mambo y del copyright del código desarrolla una serie de técnicas que no convencen a la comunidad de desarrolladores, como por ejemplo renombrar el proyecto de Mambo Open Source a Mambo.

En ese momento, Andrew Eddie,  el principal líder del equipo de desarrolladores de Mambo, publica una carta en la que anuncia que los componentes del equipo de desarrolladores de Mambo han decidido dejar el proyecto e iniciar uno nuevo basado en sus características. Ese es el nacimiento de la comunidad del proyecto.

En septiembre de 2005, se anuncia de manera oficial el nombre de Joomla para el proyecto y el  nuevo portal que será su centro de operaciones y se denominará  joomla.org.

Cómo instalar Joomla

Joomla necesita herramientas para desarrollar su trabajo en entornos web. Para proceder a su instalación  es necesario un servidor web Apache (Apache 1.3 o superior ó IIS) dotado de PHP 4.3 o superior según versiones y un servidor de bases de datos MySQL 3.2 según las versiones que se instalen.

Apache es gratuito, y tiene a su disposición una gran  comunidad de usuarios, además es compatible con Windows, Linux y Mac Os.

Está adaptado y optimizado para Windows, pero muchos usuarios trabajan con Apache porque es la forma más habitual de hacerlo.

Ventajas y desventajas de utilizar Joomla

Se destacan las siguientes:

  • Ventajas: amplia cantidad de plantillas para distintos campos empresariales, las extensiones de Joomla permiten cambios muy sustanciales y funcionales en la web, permite integrar en una sola web distintas aplicaciones independientes.
  • Desventajas: no es la plataforma más recomendada para la creación de blogs debido a que no dispone de características esenciales como un sistema de comentarios, y el sistema de indexado no es tan potente como el de WordPress, un sistema de diseño poco intuitivo.