La Junta Europea de Riesgo Sistémico (en inglés, ESRB: European Systemic Risk Board) es el organismo supervisor competente del sistema financiero de la Unión Europea en el ámbito macroprudencial. Es el responsable de prevenir, detectar y mitigar el Riesgo sistémico contribuyendo a la estabilidad financiera de la UE.

The logo of the newly formed European Systemic Risk Board (ESRB) sits on display during a news conference at the inaugural meeting in Frankfurt, Germany, on Thursday, Jan. 20, 2011. EuropeÕs new risk watchdog probably lacks the teeth to avert the regionÕs next financial crisis, economists and analysts say. Photographer: Ralph Orlowski/Bloomberg

La ESRB se encarga de emitir recomendaciones y advertencias en caso de detectar riesgos pero no posee competencias jurídicas vinculantes. Se trata de un órgano más bien preventivo que consultivo. La efectividad de su actuación  dependerá  de la capacidad para recabar información fiable y del grado de implantación de las medidas propuestas.

Para comprender correctamente el funcionamiento de la ESRB debemos tener presente el marco organizativo del  que forma parte la ESRG, el Sistema Europeo de Supervisión Financiera, diseñado en el año 2010, y que consta de cuatro organismos supervisores independientes:

Tras el estallido de la crisis financiera, se decidió configurar un órgano cuyo cometido fuese velar por la estabilidad financiera conjunta del sistema. Por un lado, había que reestructurar el modelo de supervisión de las entidades financieras y su actuación (a través de EBA, ESMA y EIOPA). Por otro, era necesaria la creación de un órgano encargado de evitar la repetición de nuevos episodios de inestabilidad del sistema financiero. Para ello se crea la Junta Europea de Riesgo Sistémico a través del  Reglamento nº 1092/2010.

Funciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico

La función que justifica el nacimiento de la ESRB es la de calcular y prevenir el Riesgo sistémico y fomentar su mitigación. Se entiende por riesgo sistémico al conjunto de perturbaciones originadas en el sistema financiero como consecuencia de las interdependencias existentes entre sus agentes intervinientes y que puede provocar repercusiones catastróficas para el mercado. Este tipo de riesgo suele materializarse como consecuencia de un conjunto de fallos en cadena. Por ejemplo, una entidad financiera incumple sus obligaciones y, como consecuencia, la entidad acreedora tampoco cumple las suyas y así sucesivamente hasta que el sistema queda colapsado.

A partir de esta función principal, se derivan algunas subfunciones:

  • Detectar amenazas para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.
  • Clasificar los riesgos detectados.
  • Elaborar recomendaciones y advertencias.
  • Fomentar la implantación de sus recomendaciones por las autoridades nacionales competentes.

Estructura de la Junta Europea de Riesgo Sistémico

La Junta Europea de Riesgo Sistémico tiene la siguiente estructura organizativa:

  • Junta General: Es el órgano rector y está presidida por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).
  • Comité Director: Presta labores de asistencia a la Junta General y de supervisión de los órganos técnico-consultivos.
  • Comité Técnico Consultivo: Asiste a la Junta en la elaboración de informes y recomendaciones.
  • Comité Científico Consultivo: Se encarga de desarrollar investigaciones en el ámbito macroeconómico.
  • Secretaría: Realiza apoyo administrativo y estadístico al Comité Director.