El Latibex es un mercado bursátil en el cual se negocian en euros títulos de empresas latinoamericanas. Este mercado está radicado en Madrid y opera en la bolsa española, por lo que está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Forma parte del holding Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El mercado Latibex nació el 1 de Diciembre de 1999 y con éste, la posibilidad para los inversores españoles y europeos de canalizar sus excedentes de ahorro hacia compañías con pasaporte latinoamericano. En este mercado están representadas empresas de Brasil, México, Argentina, Chile y Perú.

La negociación en éste mercado se realiza en euros, lo cual es una gran ventaja para los inversores españoles y europeos al eliminar el posible riesgo del tipo de cambio. Las ventajas no solo son para los inversores, sino también para las empresas que figuran en él, dado que Latibex les proporciona un marco propicio para cubrir sus necesidades de financiación, a través de la emisión de sus títulos en éste mercado.

Los valores  de Latibex se negocian a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) y el registro contable lo lleva a cabo Iberclear, al igual que el resto de valores que cotizan en la bolsa español.

El horario de contratación se establece de Lunes a Viernes de 8:30 a 11:30 (subasta de apertura con un cierre aleatorio de 30 segundos) continuando de 11:30 a 17:30 (fase de mercado abierto) y finalizando con el precio de cierre de las 17:30. Este viene determinado por el punto medio de la horquilla redondeado al alza.

Características principales de Latibex

  • Mercado único con un único sistema de contratación y liquidación.
  • Elevados estándares de transparencia y seguridad con reconocimiento internacional.
  • Elevada liquidez debido a que su horario coincide en la totalidad, o en parte con el de los mercados europeos y americanos.

Requisitos para la incorporación a Latibex

Los requisitos para que una empresa pueda cotizar en el mercado Latibex son los siguientes:

  • El valor en cuestión debe haber sido admitido previamente a negociación en una Bolsa perteneciente a Latinoamérica.
  • La capitalización de la empresa ha de ser superior a 300 millones de euros.
  • La empresa debe asumir un elevado nivel de transparencia informativa, enviando al mercado la información requerida en igual forma y plazo que a las entidades reguladoras de los mercados de origen.

Índices bursátiles del mercado Latibex

El cálculo y la difusión de los índices Latibex se elaboran con la colaboración de FTSE. Dentro de éste existen 3 índices:

  • FTSE Latibex All Share. Éste agrupa a todas las empresas que cotizan en el Latibex.
  • FTSE Latibex Top. Se compone de los 15 valores de mayor liquidez.
  • FTSE Latibex Brasil. En éste se encuentran los valores cotizados en Latibex de mayor liquidez pertenecientes a Brasil.