El lenguaje html (hypertext markup language) se utiliza para el desarrollo y creación de páginas web. Se compone de una serie de etiquetas que el navegador interpreta.

Entre las etiquetas que se incluyen dentro del lenguaje HTML se encuentran: hipervínculos, etiquetas para imágenes, saltos de página, entre otras.

Orígenes del lenguaje HTML

Su origen se remonta a 1991, cuando Tim Berners-Lee lo publicó por primera vez en internet en un documento al que llamó Etiquetas HTML.

En ese documento se describen 22 etiquetas que mostraban un diseño inicial y sencillo de este lenguaje.

En la actualidad, aún se conservan algunos de estos elementos y muchos otros se han ido incorporando con el paso de los años.

Son varias las versiones que han existido de HTML desde que se introdujo en internet. En cada una de ellas se van ampliando y desarrollando nuevas funcionalidades.

¿Qué es una etiqueta?

Las etiquetas HTML son fragmentos de texto rodeados por corchetes angulares cuyo uso es el de escribir código HTML.

Se diferencian dos tipos de etiquetas:

  1. Etiquetas de apertura. <etiqueta>
  2. Etiquetas de cierre. </etiqueta>

Elementos del lenguaje HTML

Se distinguen varios componentes: elementos y atributos.

  • Elementos: desarrollan la estructura de las páginas webs. Los elementos h1, h2, h3, h4, h5 y h6 se utilizan para crear encabezados. Por orden jerárquico h1 representa el primer nivel y, normalmente, el texto más grande, h2 es el segundo nivel con un texto algo más pequeño, así hasta llegar al h6 que es el texto más pequeño de todos.
  • Atributos: los atributos de las etiquetas HTML definen  detalles de comportamiento o presentación de la etiqueta donde van colocados. Se escriben dentro de la propia etiqueta con su nombre de atributo y el valor del atributo entre comillas.

Ventajas y desventajas del lenguaje HTML

En la actualidad siguen habiendo versiones nuevas cada cierto tiempo con nuevas funcionalidades ya que es un lenguaje muy utilizado por programadores, especialmente, para desarrollar proyectos web. Se pueden encontrar algunas ventajas y desventajas de su uso.

  1. Ventajas: permite describir hipertexto, tiene un despliegue rápido, lo reconoce y admite cualquier tipo de explorador y permite archivos pequeños.
  2. Desventajas: el diseño es más lento, tiene un lenguaje estático y las etiquetas son limitadas.