La liberalización comercial consiste en la reducción o eliminación de las restricciones previamente impuestas al comercio internacional.

El objetivo de la liberalización comercial es permitir que los países intercambien bienes y servicios libremente. De esta forma, el equilibrio entre oferta y demanda se realiza a nivel global.

La liberalización comercial es la política contraria al proteccionismo, que consiste en utilizar instrumentos de protección comerciales para proteger la industria nacional, frenando el comercio internacional.

Fundamento de la liberalización comercial

La liberalización comercial se basa en la idea de que el libre intercambio de bienes y servicios entre los países permite que estos aprovechen sus ventajas comparativas lo que fomenta el desarrollo económico global.

Asimismo, la liberalización comercial permitiría que los consumidores puedan acceder a una amplia variedad de productos y servicios que no estarían disponibles o no serían accesibles en su economía local.

Las restricciones comerciales en cambio, generan ineficiencias que terminan perjudicando a los consumidores a través de mayores precios, menor variedad y baja calidad debido a la falta de competencia.

Actividades para liberalizar el comercio

La liberalización comercial se expresa en varias actividades, entre las comunes se encuentran la eliminación o reducción de:

  • Aranceles comerciales.
  • Cuotas de importación.
  • Requisitos injustificados a las importaciones.
  • Exigencias injustificadas a las empresas competidoras.

Ver todos los instrumentos para liberalizar el comercio.

Proceso de liberalización comercial

La liberalización comercial se puede llevar a cabo de diversas formas, entre las principales se encuentran:

  • Decisión unilateral. El país abre sus puertas al comercio sin imponer condiciones a los países que quieran vender sus productos en el país.
  • Acuerdo Comercial Bilateral. El intercambio comercial se negocia entre dos países. Ambos negocian mejoras en las condiciones comerciales que no son necesariamente aplicables a otros países.
  • Acuerdo comercial multilateral. Un conjunto de países acuerda facilitar las condiciones de intercambio entre ellos. El acuerdo puede o no ser aplicable a otros países fuera del acuerdo.

Efectos de la liberalización comercial

La liberalización comercial ha generado grandes beneficios en la economía global ya que ha presionado por una mayor competencia por las preferencias del consumidor. Este último ahora cuenta con mayores alternativas para satisfacer sus necesidades y puede exigir menores precios o mayor calidad.

No obstante, algunos productores locales se quejan de que la apertura comercial ha venido a destruir sus negocios y que, en muchos casos, los competidores de otros países explotan a sus trabajadores y/o reciben ayudas gubernamentales.