El London InterBank Offered Rate (LIBOR) es la tasa bancaria diaria que se basa en los tipos de interés a la que los bancos británicos se prestan el dinero en el mercado mayorista interbancario.

De esta forma podemos decir que es similar al Euribor, con la diferencia de que toma como base el interés al que los bancos británicos se conceden entre sí créditos financieros. Esta tasa se toma como referencia internacionalmente para el cálculo en operaciones de derivados, especialmente en los swaps. También se utiliza como referencia para las hipotecas en Reino Unido.

La importancia del Libor estriba en la relevancia que la City londinense ha tenido como centro financiero del mundo. A pesar de que hoy día se toman como referencia el Euribor en Europa, mucho más reciente (desde 1999), por ser una moneda fuerte y ampliamente usada, y los Federal Funds Rate en Estados Unidos, las tasas de la reserva federal norteamericana, el Libor sigue siendo ampliamente utilizado internacionalmente para el cálculo de swaps y otros productos financieros complejos.

Este índice es publicado diariamente por la Asociación de Banqueros Británica, que es la encargada de la regulación e información de las operaciones crediticias, financieras y bancarias del sector bancario británico, y que tiene como referencia monetaria la libra esterlina.

Un hándicap en esta referencia es que actualmente, a pesar de contar con la libra como referencia, existen monedas de otros países ligadas al interés Libor como base (fuera de la eurozona), hecho que ha sido denunciado en diversas ocasiones, con operaciones fraudulentas incluso, al ser alterada artificialmente por propio interés bancarios británicos, en pro de obtener mayor rentabilidad en operaciones especulativas.

El libor, es un dato que proporciona el Banco de España con total transparencia y actualización diaria. Para consultar el libor pinche aquí.