El Linkbuilding o link building es una destacada forma de Cibermarketing muy importante en el panorama actual, ya que mediante su uso se ayuda a mejorar el posicionamiento de empresas u organizaciones en buscadores de Internet.

Mediante el empleo de la herramienta el linkbuilding, gran cantidad de empresas tratan de mejorar su posicionamiento en la Red de cara a incrementar sus ventas o su reconocimiento en la sociedad.

La estrategia básica que se busca es obtener el mayor número posible de backlinks. Es decir, de personas accediendo a nuestra información en Internet. Por ello, el trabajo de los linkbuilders y especialistas en SEO (Search Engine Optimization) consiste en la creación inteligente y planificada de estos accesos virtuales que dirijan el tráfico web hacia los sitios de la empresa para la que trabajan.

Es importante no confundir este último punto, ya que no se trata de una estrategia que busque la construcción de una cantidad desmedida de enlaces, sino de conseguir un posicionamiento mejor con enlaces situados estratégicamente en sitios de relevancia y siguiendo una idea estudiada y planificada con atención.

Las empresas u organizaciones encuentran la herramienta del linkbuilding de gran ayuda a la hora de acometer tareas comerciales de venta y promoción de sus servicios y productos. Para ello lo conveniente es atraer un tipo de tráfico denominado cualificado y que puede alcanzarse por medio de herramientas de seguimiento de gustos, opiniones o comportamientos con ayuda de la segmentación.

En la breve pero trascendental historia de Internet se ha comprobado como el tejido de blogs que forman gran parte de la Red han resultado ser un gran punto de creación de enlaces, por lo que muchas compañías han aprendido a valerse de ellos y de sus útiles herramientas alejadas de las estrategias de venta directas y convencionales.

Del mismo modo el uso de las redes sociales y otros fenómenos on line de los últimos años han ayudado a mejorar las estrategias de linkbuilding sin convertir su acción en políticas de venta y promoción agresivas para los internautas. Esto sigue la idea básica sobre la naturaleza propia del linkbuilding y es que el posicionamiento web mejora cuando páginas externas a la propia nos citan, independientemente de la actividad que exista en la nuestra.

Por ejemplo, si una empresa se encarga de la venta de instrumentos musicales tratará de estar presente mediante enlaces o citas en páginas on line de temáticas relacionadas, en videos en Youtube de música y similares.