La liquidación de futuros y opciones es el resultado de una operación de compra-venta de derivados financieros y la imputación de todos los movimientos contables que genera ésta. 

Tipos de liquidación de futuros y opciones

Como norma general, podemos decir que existen dos tipos de liquidaciones de productos derivados:

  • Por diferencias: La operación se liquida como la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta o viceversa. Existe una anotación contable en la cuenta de efectivo asociada a la cuenta de mercado donde el inversor puede ver los movimientos contables de la liquidación de la operación tales como la devolución de las garantías, el coste de la operación, el beneficio o pérdida realizado y la tasa de mercado.
  • Por entrega: Consiste en la entrega a vencimiento del activo subyacente que se está negociando. Imaginemos que estamos operando con el Futuro del Pétroleo. A vencimiento, la entidad que ofrezca la operativa con esos Futuros, deberá entregar un barril de petroleo a su cliente. En muchas entidades lo que hacen es que obligan a que el cliente venda su posición o directamente la entidad cierran la operación dado que no realizan la entrega física del activo subyacente en cuestión. Sin embargo, este ejemplo de entrega de un barril de petroleo si que es común verlo en EEUU para aquellos especuladores muy profesionales que operan con sus Futuros u Opciones.

Ejemplo de liquidación de futuros y opciones

Veamos un ejemplo de liquidación de futuros dado que es más sencillo que el de las opciones.

Supongamos que Juan compra un Futuro del Ibex 35 a 10.000 puntos y decide venderlo a 10.100 puntos. El coste de la operación es de 2 euros por trip o ronda y la tasa de mercado que aplica Meff es de 1 euro. La garantía que aplica Meff por 1 Contrato del Ibex 35 es de 9.000 euros.

Por tanto, Juan verá reflejados los siguientes movimientos en el día D aunque el Banco lo liquidará con el mercado en D+1. Juan cuenta con un saldo en cuenta de 10.000 euros, pero le retienen 9.000 euros para poder operar.

  • Devolución garantías = 9.000 euros
  • Beneficio bruto = 100 euros
  • Comisión de la operación = 4 euros (2 euros por trip o ronda, esto es, compra + venta)
  • Tasa de mercado = 1 euros
  • Saldo en la cuenta = 10.095 euros