El MACD es un indicador utilizado en análisis técnico tanto para detectar tendencias y cambios de tendencia como para saber si el precio de un activo se encuentra sobrecomprado o sobrevendido. Este indicador señala la diferencia entre una media móvil exponencial (EMA) rápida (de período corto) y una EMA lenta (de período más largo).

Su nombre proviene del acrónimo inglés de “Moving Average Convergence Divergence”, que significa convergencia/divergencia de la media móvil. Es un indicador incluido en la categoría de osciladores, al igual que el RSI y el ADX. Fue desarrollado por Gerald Appel en los años 1970s.

Está formado por tres componentes:

  1. Macd.
  2. Histograma.
  3. Señal o signal.

Esta herramienta de inversión, mide la convergencia o divergencia de dos medias móviles exponenciales de diferente número de períodos, un promedio rápido de 12 que detecta más fácilmente los ruidos en los precios y un promedio más lento de 26.

Ambos se mueven con la formación de precios de un activo financiero, y generalmente, se aplican a sus precios de cierre. La diferencia entre estas dos medias es lo que se conoce como Macd. La línea de señal o signal es un promedio exponencial del Macd y, generalmente, se utiliza con 9 períodos. Por último, el histograma es la diferencia entre el Macd y la señal. Tanto las dos medias, el Macd y la línea de señal o signal se mueven alrededor de una línea de cero.

El MACD permite detectar en qué zona nos encontramos, si el precio está sobrecomprado o sobrevendido, aunque para realizar un buen análisis técnico es necesario combinarlo con más indicadores. Utilizando el indicador a través de la detección de divergencias y modulando los parámetros a través de un análisis exhaustivo, puede ser la forma más poderosa de utilizarlo.

Existen diferentes formas de representar el Macd y la interpretación de las señales de compra y venta que dan.

Puedes ver más información sobre sus interpretaciones y un ejemplo en:

Formas de interpretar el comportamiento del Macd

Ejemplo de MACD

En la siguiente imagen podemos observar dos gráficos, el primero de ellos es el precio de una acciónde Iberdrola durante algo más de un año. En la mitad inferior vemos el gráfico del indicador Macd, que generalmente se dibuja debajo del gráfico de precios. El indicador Macd está representado por la línea continua, mientras que la línea de señal es la discontinua.

Ejemplo Indicador bursátil MACD