El Management Buy Out (MBO) es el proceso por el cual los directivos que gestionan una compañía se hacen con su propiedad, es decir, pasan a ostentar la dirección y titularidad.

En el caso del Management Buy Out (MBO) son los directivos actuales de una compañía los que deciden adquirir la titularidad de la propiedad de la misma. Este procedimiento puede hacerse de dos formas:

  • por la introducción de un fondo de capital riesgo que ayude a la actual directiva a hacerse con el control y toma de decisiones total, permaneciendo en sus puestos dado que el fondo posee una confianza en el equipo actual para la adquisición.
  • mediante financiación, ya sea por parte del equipo directivo o de otras empresas y bancos que acuden a petición de los directivos dada la confianza que poseen en éstos. En este caso se conoce como Leveraged Buy In, ya que los directivos adquieren el control de la propiedad pero sin poner recursos propios, sino a través de otros, lo que produce un efecto apalancamiento.

El Management Buy Out se produce en aquellos casos en los que los actuales propietarios deciden deshacerse de la compañía, y la directiva, que no tiene acción alguna en el capital, bien por interés o como forma de hacer autónomas sus decisiones decide hacerse con el control de la empresa. Otra de las razones en las que surgen estos procesos es cuando los directivos creen que la propiedad está entorpeciendo el crecimiento de la empresa, y deciden lanzar una oferta de adquisición o llamar a otras empresas que le ayuden a hacerse con el control del capital, sin que ellos pongan recursos (leveraged buy out) pero permaneciendo en sus puestos y tomando todas las decisiones de forma autónoma, ya que los prestamistas o inversores ponen toda la confianza en los gestores actuales.

Circunstancias que animan a realizar el MBO

Estas prácticas se realizan cuando el actual equipo gestor piensa que pueden desarrollarse las siguientes acciones con la propiedad de la compañía:

  • Los propietarios no muestran interés en mejorar y seguir con el negocio
  • Existe un negocio rentable en el que es posible incrementar y mejorar los beneficios
  • Renovar la imagen de marca y ampliar el negocio
  • Los directivos deciden ir más allá de su misión de gestionar y hacerse con el negocio con el ánimo de constituirse en empresarios y hacer competencia en el sector.