La marca es el identificador comercial de los bienes y servicios que ofrece una empresa y los diferencia de los de la competencia.

La marca identifica al producto o servicio que se ofrece en el mercado y permite que los consumidores lo reconozcan. Así por ejemplo, las bebidas gaseosas de Coca-Cola son ampliamente reconocidas por los consumidores quienes las buscan y las diferencian de otros productos muy similares.

Valor de marca

Cabe destacar que la marca tiene un valor en sí misma y este valor no necesariamente tiene que ver con las características propias del producto (calidad, ingredientes o segmento al que se enfoca, entre otras)

La marca suele ser una idealización del producto o servicio, una idea que se quiere instalar en la mente del consumidor de modo que relacione ciertos deseos o atributos con una empresa en particular. Así por ejemplo, asociar Apple a calidad, innovación, libertad, cierto status social, etc.

Logo y otros componentes de la marca

La marca de una empresa no es igual a su logo, este último es sólo un elemento que la constituye junto con frases, iconografía, tono y otros elementos distintivos. La marca va más allá de una representación visual o sonora, se trata de un concepto, una idea que identifica a una empresa u organización.

El nombre de la marca es uno de sus elementos esenciales y muchas veces se le trata como si fueran lo mismo. Los nombres se presentan en una gran variedad de estilos, a continuación presentamos algunos de ellos:

  • Sigla: se trata de un nombre formado por letras. Ejemplo: IBM.
  • Descriptivo: es un nombre que describe o da alguna señal acerca de la función del producto. Ejemplo: Natural Foods.
  • Rimas: son nombres pegajosos o divertidos. Ejemplo: Wallapop.
  • Sugestivo: nombres que evocan alguna imagen o sensación. Ejemplo: Vitaline.
  • Nombres de fundadores: se utiliza el nombre de las personas que iniciaron o crearon el negocio. Ejemplo: Disney.

Inversión y desarrollo de marca

Las empresas suelen gastar un importante monto de recursos en desarrollar su marca. El principal objetivo es que esta pueda generar valor. Esto es, que los consumidores estén dispuestos a pagar más por ella independientemente de los costos de producción.

Los encargados de marketing deben encontrar estrategias para crear una marca valiosa que tenga una posición privilegiada en la mente de los consumidores.

Aquí puedes encontrar el listado de las marcas más importantes del mundo.