El marketing de contenidos es la estrategia de comunicación que lleva a cabo una empresa o entidad para dar valor a su marca, diferenciarse de la competencia y aportar sus conocimientos sobre un tema en concreto.

El término marketing de contenidos nos indica la manera de acercarnos de manera sutil a nuestros clientes o potenciales clientes ofreciéndoles contenidos de su interés. En lugar de decirles que nos compren algo, lo que hacemos es atraerlos hacia nosotros con contenido valioso.

¿Para qué utilizamos el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es muy útil para:

  1. Hablar sobre algo que conocemos: por ejemplo, si nuestra empresa diseña páginas web con WordPress y nosotros hablamos sobre este CMS estaremos ofreciendo información de interés a nuestros clientes potenciales sobre un tema que conocemos a la perfección ya que nuestro trabajo lo desarrollamos con WordPress.
  2. Demostrar que sabemos de lo que hablamos: cuanto más conocimiento demostremos que tenemos sobre un tema que trabajamos, más confianza generaremos en nuestros clientes.
  3. Diferenciarnos de la competencia: demostrar que no solo ofrecemos sino que además queremos transmitir conocimientos de interés.
  4. Aportar valor a nuestra marca: debe importarnos la venta que es el objetivo final, pero aportar valor a nuestra imagen a través de las palabras es fundamental. Retomando el ejemplo que exponíamos anteriormente, si nos expresamos conforme a nuestro cliente ideal y escribimos de una manera determinada con unos temas de interés  y de manera frecuente, será muy probable que la gente nos tome en serio y recuerde nuestra marca como una entiedad seria y de confianza.

Ejemplo de marketing de contenidos

Un ejemplo de marketing de contenidos sería introducir en nuestra web un blog donde hablemos de temas que conozcamos. Por ejemplo: si tengo una empresa de marketing digital, en mi blog crearé temas asociados a esa temática. Puedo explicar conceptos como el marketing de contenidos, copywriting, labores de un community manager, si desarrollo estos servicios, me servirán para que el público que los lea sabe que manejo a la perfección estos conceptos y tengo experiencia. Si además cuento algún caso en concreto de éxito que he trabajado esto le dará confianza para contratarnos.