El marketing verde hace referencia al tratamiento que dan las empresas al medio ambiente, incluyéndolo como uno de sus propios valores de tal forma que sea una marca más valorada por el público y el mercado en el que opera.

El objetivo es mostrar productos que respeten y concilien mejor con el medio ambiente. El marketing verde surge a partir de la preocupación,  las inquietudes y la demanda de ciertos movimientos consumistas sobre el tema de las consecuencias del marketing en el ambiente. En ese término las empresas decidieron tomar partido de los movimientos ecologistas que se fueron produciendo.

Los empresarios han ido aumentando su conciencia ecológica. Las primeras acciones sobre sobre dicho tema se dieron en las décadas de los años 70 aunque en ese tiempo se empezó el marketing ecológico oficialmente los empresarios empezaron a tener conciencia a partir de los años 80 y empezaron a implementar las estrategias del marketing ecológico a finales de los años 80 y principios de los 90 integrando el respeto por el medio ambiente en sus procesos.

Tipos de funciones del marketing verde

  1. Dirigir la elección del consumidor. El objetivo es que se informe a los consumidores de esta elección por parte de una empresa y de que sus productos o servicios respetan y se concilian de manera favorable con el entorno ecológico. El medio ambiente sufre de manera continua a causa de la contaminación y el público cada vez está mas concienciado con ello, por ello se fomenta la información de que una empresa ejerce este tipo de marketing para que sea la elección prioritaria para los consumidores como un aporte de valor incluido en el producto.
  2. Reorientar el marketing mix de la empresa. El objetivo por parte de la empresa es conciliar los objetivos económicos junto con los ecológicos, de tal forma que no haya contraposición entre ambos sino que sean complementarios y factibles para el negocio.
  3. Organización de la empresa.  La empresa se preocupa de todas aquellas estrategias que se implementaran al lanzar el producto o servicio al mercado sin afectar al ambiente, por ejemplo empresas que utilizan maquinaria evitando que promuevan la contaminación, productos como bolsas que sean reciclables y respeten los materiales de construcción acordes con el medio ambiente.

Ventajas del marketing verde en empresas

  • Cumplir con los requisitos legales en materia medioambiental.
  • Mejora de la imagen de marca en el mercado y el público en general.
  • Mayor control sobre la generación de agentes contaminantes, con el objetivo de disminuir el impacto negativo sobre el entorno.
  • Mayor facilidad para llevar a cabo acciones medioambientales como concesiones o permisos.
  • Satisfacer la exigencia de los consumidores respetando el entorno ecológico.