Las medias móviles son indicadores técnicos de tendencia, que se utilizan en análisis técnico para invertir en diferentes instrumentos financieros, Son muy utilizados debido a que actúan como suavizadores de los movimientos de sus precios, ya sea en el corto, medio o largo plazo.

Ejemplo media móvilSe trata de una media del precio en un periodo concreto de un activo (una acción por ejemplo). De este modo, podemos ver la tendencia en el precio con más claridad, a pesar de ser un indicador que se forma con retraso, y por tanto, no se anticipa al movimiento del mercado.

Existen diferentes tipos de medias móviles:

  1. Simple: Es una media aritmética de X datos anteriores.
  2. Ponderada: Es una media multiplicada por diferentes factores, dado que aplican diferente peso a los datos de la serie.
  3. Exponencial: Es una media aritmética simple ponderada por X valores anteriores con factores que van decreciendo de forma exponencial.

Su interpretación técnica y práctica es muy variada dado que, por ejemplo, las medias móviles nos pueden dar señales de compra o de venta:

  • Con el cambio de pendientede la media.
  • Con el cruce de los precios por encima o por debajode la media.
  • Con el cruce de diferentes medias móviles de características distintas o periodos. Por ejemplo, cuando la media de 50 días cruza al alza la media de 200 días se dice que es una señal de compra.

Generalmente, los inversores utilizan para el corto plazo medias móviles de hasta 30 días, para el medio plazo medias móviles entre 50-120 días y para el largo plazo, medias móviles entre 150-250 días.

Modulación de las medias móviles

Las medias móviles se pueden modular en base al número de períodos objeto de nuestro análisis, y también se pueden optimizar de tal forma que se apliquen a diferentes estudios:

  • Precio Medio (PM). Cociente entre el precio máximo y el precio mínimo dividido entre dos, esto es:

PM= (Máximo + Mínimo)/2

  • Precio Típico (PT). Cociente entre el precio máximo, precio mínimo y el cierre, dividido entre 3:

PT= (Máximo + Mínimo + Cierre)/3

  • Precio Ponderado (PP). Cociente entre el precio máximo, el precio mínimo, la apertura y el cierre, dividido entre 4:

PP= (Máximo + Mínimo + Apertura + Cierre)/4

  • Precios de Cierre, Apertura, Máximo o Mínimo de forma individual.