MEFF Exchange es el mercado oficial de futuros y opciones financieras en España. Al ser un mercado oficial, es un mercado regulado, controlado y supervisado por las autoridades económicas españolas (CNMV y Ministerio de Economía). Forma parte del grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El nombre oficial es MEFF Sociedad Rectora del Mercado de Productos Derivados, empresa que se escindió en 2013 de MEFF Sociedad holding de productos financieros derivados, tras la normativa EMIR (European Market Infraestructure Regulation), que especificaba que la función de contrapartida debe estar separada de la función de mercado. Por ello, de esta sociedad también se escindió la sociedad BME Clearing, que hace la función de Cámara de Compensación y por tanto es la encargada de la liquidación y compensación de los futuros y opciones regulados por MEFF Exchange.

Productos derivados que se incluyen en el MEFF

Su actividad principal es permitir la negociación de los futuros y opciones de los productos regulados por el MEFF. Los productos derivados que se incluyen son los siguientes:

  1. Futuros y Opciones del Ibex 35.
  2. Futuros y Opciones sobre acciones.
  3. Futuros sobre el índice de dividendos.
  4. Futuros sobre dividendos de acciones.
  5. Futuros sobre le Bono Nocional a 10 años.
  6. Instrumentos derivados sobre electricidad.

Formas de conexión

El sistema de MEFF tiene un Sistema Central de Anotaciones que está compuesto por dos equipos situados en Madrid y Barcelona. Las formas de conectar a los instrumentos de MEFF son las siguientes:

  1. Conexión directa: Conexión directa con el Host de MEFF a través de sus líneas y equipos mantenidos por Meff
  2. Conexión Indirecta: Conexión a través del miembro liquidador, esto abarata los costes a MEFF.
  3. Proximity: El miembro que así lo desee, puede solicitar la instalación de su hardware en el proximity de Madrid. Esta sala se encuentra a una distancia de menos de 11 kilometros desde el lugar donde se encuentra el sistema central de MEFF, y está gestionada por Visual Trader. A través de ella también se puede acceder al mercado de contado.
  4. Conexión VPN: MEFF ofrece la posibilidad de acceder por Internet vía VPN en aquellas entidades cuya finalidad no sea la negociación, sino el registro o gestión de operaciones (aplicaciones). Se entiende por registro de operaciones las siguientes:
    • La introducción de una aplicación entre dos miembros que es un contrato privado de compra-venta.
    • La solicitud o aceptación de un give-up. Muy importante para gestión de las operaciones de derivados de una mesa de tesorería de un Banco.
    • El traspaso de posiciones.
    • La consulta de datos de la sesión, tal como posición abierta u operaciones registradas de una cuenta.