La mentoría es la relación entre el mentor y el aprendiz. El mentor comparte su experiencia y conocimientos con la persona que solicita sus servicios para así desarrollarse con éxito a nivel personal, profesional, entre otros campos. 

La mentoría puede aplicarse a diferentes ámbitos aunque suele centrarse en el emprendimiento empresarial. El eje central de la mentoría involucra la comunicación y está basada en una relación donde se transmiten conocimientos para avanzar en un determinado campo.

Beneficios de la mentoría

En el sector de la empresa, específicamente en el área de de los emprendedores, la figura del mentor está ganando cada adeptos. Sea para comenzar un proyecto o expandir el negocio, muchos emprendedores apuestan por una voz experimentada para obtener los siguientes beneficios:

  1. Evitar cometer errores: El emprendedor empieza a conocer más las vivencias de alguien más experimentado lo que le puede llevar a evitar cometer los errores que cometió su mentor.
  2. Aumentar su red de contactos: Los emprendedores que acceden a realizar una mentoría acaban disponiendo de una red de contactos más amplia que se convierte en un activo muy positivo.
  3. Claridad en la hoja de ruta: El mentor ayuda al discípulo a tener una claridad en los objetivos y las estrategias más recomendables para seguir avanzando en su camino.

Desventajas de la mentoría

  • Poca claridad inicial: Para iniciar una mentoría es necesario tener claro lo que se pretende conseguir trabajando con el mentor. En algunas ocasiones puede suceder que no tener una idea clara sobre el proyecto o las metas que quiere conseguir la persona puede llevar a errores iniciales y de planteamiento en el trabajo consensuado entre ambos.
  • Bajo compromiso: El emprendedor o aprendiz que decide realizar una mentoría debe tener claro que tendrá que comprometerse a desarrollar una serie de acciones o trabajos que serán beneficiosos para el mismo. Comprometerse poco con el mentor solo abocará a que esa relación no sea fructífera.

La gente compra cursos, manuales o audios, pero al terminar de estudiar el material, se sienten igual de estancados con sus proyectos en algunas ocasiones. Esto en muchas ocasiones ocurre porque siguen sin entender el siguiente paso que hay que dar para hacer crecer su negocio.

La clave entonces no es sólo adquirir información, la clave es saber qué hacer inmediatamente con esa información. La mentoría sirve para trazar un camino de acción continua que permita lograr cada uno de los objetivos planteados de forma exitosa. El mentor es el encargado de guiar al emprendedor por una hoja de ruta para conseguir la propuesta inicial.