El mercado secundario es el mercado de negociación o de transacción de operaciones, dónde se negocia cualquier título financiero tanto de renta fija como de renta variable, mixto o activos del mercado monetario con la capacidad de convertirse fácilmente en dinero.

Oferta y demanda: Mercado Secundario

El mercado secundario es un segmento de negociación dónde pasan los títulos ya emitidos para la negociación entre las fuerzas de mercado, esto es, la oferta y la demanda, En éste, el precio varía en función de muchas variables económicas y no económicas.

El mercado secundario es de vital importancia ya que permite que los ahorradores y consumidores canalicen sus intereses y permitan el intercambio, en su gran mayoría de forma electrónica, a través de un desarrollo tecnológico muy potente y accesible para cualquier inversor tan sólo con pulsar una tecla.

Tipos de Mercado Secundario

En el mercado secundario existen dos tipos de mercado dentro de éste: el mercado organizado y el mercado no organizado, cuya importancia en los últimos años está siendo muy grande.

  • Mercado Organizado: Es aquel mercado de negociación regulado dónde se realizan las transacciones a través de una cámara de compensación, que vela por el buen funcionamiento del mismo. Este tipo de mercado es mucho más transparente que el mercado no organizado. Un ejemplo de mercado organizado es el mercado de Futuros.
  • Mercado no organizado: También denominado mercado OTC (Over the Counter). En este mercado no existe regulación y ha proliferado mucho en los últimos años debido a que los costes son menores, las garantías son más pequeñas y los contratos son personalizados permitiendo un apalancamiento mayor. Además, la publicidad que se ha dado a este mercado ha sido muy fuerte y se ha puesto de moda la figura de los market maker o los creadores de mercado. Los mercados OTC son mercados dónde el precio es poco transparente y en muchos de los casos existen conflictos de interés. Un ejemplo de este mercado son los CFDs o el mercado Forex.

sistema financiero

El redactor recomienda:

Mercado primario