Los métodos de valoración por múltiplos son métodos de valoración de empresas que utilizan la información de la cuenta de resultados para valorar una empresa. Por ello, también se conocen como métodos de valoración basados en la cuenta de resultados.

Se llama método de valoración por múltiplos porque, como veremos a continuación, se utilizan múltiplos de diferentes magnitudes presentes en la cuenta de resultados.

Tipos de métodos de valoración por múltiplos

Los principales métodos de valoración basados en la cuenta de resultados son:

El ratio PER es un cociente que se calcula como:

PER = Precio de la acción / Beneficio por acción (BPA)

El PER ratio viene a ser algo así como la cantidad de años que tardaríamos en recuperar la inversión. Por ejemplo, si el precio es de 10 dólares y el BPA es de 1 dólar. PER = 10 /0,5 = 20. Tardaríamos 20 años en recuperar la inversión. ¿Por qué? Porque si pagamos 10 dólares y cada año nos dan 1 dólar, en diez años tendremos 10 dólares. Es decir, lo mismo que invertimos inicialmente. A través del PER se calcula el valor de las acciones según este método:

Valor de la acción = PER x BPA

En realidad es la misma fórmula que el PER normal. La diferencia es que se despeja, para obtener el precio teórico.

  • Dividendos

El dividendo no es más que la parte del beneficio que le corresponde al accionista. El método más famoso para calcular el valor de una empresa según los dividendos es conocido como modelo de crecimiento de Gordon.

Dónde Vo es el valor teórico de la acción, Div 1 es el dividendo actual o en el año 1, r es la rentabilidad requerida para las acciones y g el crecimiento al que se espera que crezca el dividendo.

  • Ventas

En este apartado el ratio que se suele utilizar es conocido como valor de la empresa/ventas o EV/Sales. El cual, se expresa matemáticamente como:

EV son las siglas de Enterprise Value (Valor de la empresa) y Sales significa Ventas en inglés. ¿Cómo se interpreta? Bien, en general, cuanto más bajo es el ratio más barata (atractiva) será la empresa. Si la parte de abajo de la división tuviera un valor muy muy grande, el valor del ratio se acercaría a cero. Por tanto, cuanto mayor sean las ventas en relación al valor de la empresa, mejor negocio será según este ratio.

  • EBIT

El EBIT es un indicador de la rentabilidad de la empresa (beneficios antes de intereses e impuestos). La fórmula del múltiplo basado en el EBIT es:

A menor valor del ratio más vale teóricamente la empresa.

  • EBITDA

El EBIDTA es un indicador de la rentabilidad de la empresa (beneficios antes de intereses, impuestos, deprecaciones y amortizaciones). En la valoración por múltiplos se suele utilizar el ratio denominado valor de la empresa/EBIDTA o EV/EBIDTA. Su fórmula es:

El tratamiento de este ratio es igual que con las ventas y el EBIT. A mayor valor del EBIDTA, es decir, a mayor rentabilidad de la empresa con respecto a su valor más barata diremos que es según la valoración.

  • Métodos utilizados para valorar empresas de internet

El caso de las empresas de internet es complicado. Su complicación reside en que sus activos más importantes ni se ven, ni se pueden tocar.. Es decir, no tienen grandes infraestructuras y se basan principalmente en activos intangibles. Con lo cual hay una serie de ratios que pueden ayudarnos en esta tarea como: Precio de la acción/número de suscriptores, precio de la acción/páginas visitadas o precio de la acción/ventas.

¿Qué múltiplo es mejor para valorar una empresa?

Ningún múltiplo es mejor que otro. Todos son válidos y dada su sencillez es recomendable calcularlos todos. Así mismo, también es aconsejable combinar estos métodos de valoración con otros más robustos.

Las principales críticas de los métodos de valoración por múltiplos giran entorno a su extrema sencillez. Muchos expertos apuntan que no es posible decir cual es el precio teórico de una empresa atendiendo a unas pocas magnitudes sobre ventas, beneficios o páginas visitadas.

En definitiva, se trata de métodos muy básicos que con mucha sencillez nos pueden permitir tener una idea de lo cara o barata que puede estar una empresa. Algunos analistas lo que hacen es filtrar empresas en base a estos ratios. Por ejemplo, buscar empresas con PER ratio muy bajos (baratas) y analizarlas en profundidad. Y es este análisis ,profundo y detallado, en el que se basan para tomar decisiones de compra-venta.