El monopolio bilateral es una estructura de mercado en donde existe un único oferente y un único demandante.

El monopolio bilateral toma su nombre de la existencia simultánea de dos monopolios, uno por el lado de la oferta y otro por el lado de la demanda. Lo anterior quiere decir que tenemos un único oferente y, al mismo tiempo, un único demandante por un bien o servicio.

Características del monopolio bilateral

Las características principales son:

  • Existe un único oferente
  • Existe un único demandante
  • El equilibrio en precio y cantidad dependerá de la capacidad negociadora de las partes

Equilibrio en el monopolio bilateral

La cantidad y precio de equilibrio en un monopolio bilateral depende de la capacidad de negociación de las partes. En efecto, en esta situación tanto oferente como demandante tienen poder de mercado y pueden presionar para que el precio del producto sea mayor o menor.

El oferente, siempre querrá elevar el precio y reducir la cantidad y utilizará su poder para presionar al demandante. Dado que es la única fuente de donde se puede obtener el producto o servicio, él sabe que el demandante depende de él. Por el contrario, el demandante siempre presionará para reducir el precio y elevar la cantidad y sabe que aunque sólo puede acudir al oferente, este depende de él ya que no puede vender su producto en otro lado.

El resultado de las negociaciones nos lleva a un equilibrio que puede variar desde el resultado de libre competencia, hasta el del monopolio. Además de su varianza, el equilibrio en un monopolio bilateral puede ser inestable, esto es, puede cambiar en el tiempo de acuerdo a que personas estén encargadas de la negociación.

Ejemplo de monopolio bilateral

El monopolio bilateral puede aparecer en mercados muy especializados. Así por ejemplo, puede existir un único oferente de aviones de guerra y un único gobierno interesado en comprarlos. O también un única empresa capaz de ofrecer un satélite y una única organización de investigación interesada en adquirirlo.