El monopolio discriminador de precios es aquel donde se coloca cada unidad del producto a una tarifa distinta. Es decir, el vendedor cobra diferente a cada cliente, en función a diversos factores como la restricción presupuestaria.

Cabe recordar que el monopolio es la estructura del mercado donde el bien o servicio tiene un único oferente. Esto sucede, por ejemplo, cuando existe un proveedor exclusivo de una mercancía importada.

Tipos de monopolio discriminador de precios

Existen tres tipos de monopolio con discriminación de precios:

  • De primer grado: El vendedor conoce el precio máximo (o precio de reserva) que está dispuesta a pagar cada persona por su producto.
    En consecuencia, la empresa  -para maximizar sus beneficios- es capaz de extraer todo el excedente del consumidor.
    Este modelo de mercado no es realista porque significa que el oferente tiene información perfecta sobre los compradores. Sin embargo, lo interesante es que los clientes que acceden al producto son los mismos que en competencia perfecta, es decir, aquellos que asignan al bien o servicio transado un valor igual o mayor al precio de equilibrio. La diferencia está en que, con el monopolista discriminador, no se establece una tarifa única sino que algunos individuos pagarán más que otros.
  • De segundo grado: El oferente realiza un descuento a los clientes si compran en mayor cantidad.
  • De tercer grado: Requiere que los demandantes puedan ser clasificados por edad, género u otra variable. Así, a cada grupo se le asigna un precio distinto. Cabe mencionar que bajo este esquema debe ser imposible la reventa, como en el caso de un espectáculo con entradas no transferibles.

Ejemplo de monopolista discriminador de precios

Veamos el ejemplo de un empresario que es dueño de una discoteca. La entrada al local cuesta US$ 5  menos para las mujeres.

Además, si la persona está inscrita en una lista de invitados preaprobada puede ingresar a la mitad de la tarifa regular. Este es un caso de monopolio discriminador de precios de tercer grado.