El naming (o nombramiento) es un conjunto de técnicas que se utilizan para nombrar un producto, servicio o marca. 

El naming es una herramienta importante que se ha de trabajar cuando se quiere nombrar algo en concreto. En numerosas ocasiones surge el problema de cómo denominar a un nuevo servicio o proyecto que comienza. Es en estos casos cuando aplicar una serie de técnicas ayudará a desginar el nombre más adecuado.

Es importante escoger de modo correcto el nombre de una marca ya que tiene que causar buena sensación en la audiencia y transmitir los valores que se pretenden dar a conocer para diferenciarse de la competencia y mejorar el posicionamiento.

Pasos a seguir para conseguir el nombre adecuado 

Estas son algunas recomendaciónes para para iniciar un proceso de naming.

  • Escribe todo lo que se te ocurra: Si quieres poner el nombre a un producto nuevo. Una vez hayas escrito una gran cantidad, seleccionas aquellas que más te interesen y descartas las que más se alejen de lo que se pretende transmitir.
  • Pon en marcha la creatividad: Utilizar técnicas para ser más creativos en estos momentos ayudará a conseguir el objetivo inicial de poner el nombre adecuado.
  • Responde a las preguntas más básicas: Para transmitir la esencia de la marca en el nombre, la utilidad del producto, lo que se ofrece, se pueden responder a las siguientes preguntas para conseguir ponerle el nombre más adecuado. ¿Qué es?, ¿Cómo se utiliza?, ¿Cuándo se usa?, ¿Cuáles son sus beneficios? Este tipo de cuestiones van a proporcionar una información más detallada para acercarse al nombre que transmita todo los valores esenciales de la empresa o el producto.
  • Transmite los valores de la marca: El aporte de valor es lo que distingue a un negocio de otro en su mismo sector. Escoger nombres que transmitan esa esencia será una tarea fundamental para que la audiencia asocie a la marca los atributos positivos que tiene.
  • Comprueba que no está registrado: Tras encontrar el nombre que mejor se ajusta a las necesidades de la empresa hay que comprobar que no está registrado y que si se quiere realizar una web con ese dominio también está disponible.