El concepto de narración de historias consiste en la comunicación de relatos a través del uso de las palabras, imágenes y elementos que ayuden a transmitir ese tipo de narraciones. 

La narración de historias pretende dar a conocer hechos, relatos, temas que sirvan de conexión entre diferentes culturas. Se trata de una manifestación más antigua que la propia escritura. Para ello se han utilizado numerosas formas para transmitir esos mensajes hasta la actualidad.

Origen de la narración de historias

Antes de la propia escritura existía la narración de historias. Desde tiempos inmemorables se utilizaban gestos, expresiones, mímica para comunicar historias. Los juglares enEuropa iban de pueblo en pueblo narrando historias y cantando canciones tanto para informar de sucesos como para divertir al pueblo. Los primeros aborígenes en Australia utilizaban pinturas para transmitir las historias que querían dar a conocer al resto de habitantes.

A lo largo de los años se ha hecho uso de la música, la danza, incluso de talar troncos para poder plasmar las narraciones de relatos para que el público los conociese.

El uso de la narración de historias en el sector digital

En la actualidad se han ampliado los conceptos relacionados con la narración de historias, el copywriting que es una forma de transmitir lenguaje persuasivo, el storytelling que pretende transmitir historias para emocionar al público con fines publicitarios y como estrategia de marketing, el marketing de contenidos que tiene como objetivo aportar valor en los contenidos que difunden las empresas a través de sus redes sociales y otro tipo de plataformas digitales.

Todos estos nuevos conceptos a través del lenguaje intentan transmitir la esencia de marcas y empresas a través del uso de contar historias relacionadas con sus productos o servicios.

La atracción del uso de la narración de historias

Narrar historias es una manera de compartir datos, conocimiento e información entre diferentes usuarios. Se ha convertido en una herramienta para enseñar en el colegio, como estrategia para empresas y negocios, o una manera de comunicarse entre individuos.

Las historias resultan atractivas para las personas debido a que el cerebro funciona de tal forma que reconoce y recuerda las historias y se siente familiarizado con ellas al recordarlas.

En la actualidad, el storytelling se ha convertido en una forma de hacer llegar mensajes efectivos a la audiencia a través de la narración de historias que conmueven y emocionan con el objetivo de obtener resultados comerciales o mejorar la imagen de marca de las empresas.