El Nasdaq Composite es el índice bursátil de EEUU que incluye valores nacionales e internacionales dónde cotizan más de 5.200 empresas. Se creó en 1971 con una base de 100.

Las empresas que componen el índice siguen el criterio de capitalización. El Nasdaq es un índice muy volátil dónde se integran las empresas tecnológicas más importantes del mundo y en muchas sesiones, la dispersión en los precios y sus movimientos son más fuertes que en el NYSE (New York Stock Exchange).

El índice Nasdaq proviene de las siglas National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la bolsa de valores electrónica más importante del mundo. Sus índices más importantes son el Nasadq100, el Nasdaq Composite y el Nasdaq Biotechnology. El Nasdaq Composite está compuesto por ocho índices de sectores tales como Banca, Informática, Finanzas, Empresas Industriales, Seguros, Telecomunicaciones, Transportes.

En el Nasdaq, el oficial que controla el tráfico de las acciones es conocido como el creador de mercado (market maker), que opera con los compradores y vendedores para mantener el circuito constante de operaciones.

Gracias a las nuevas tecnologías, las bolsas del mundo están conectadas las 24 horas del día. Los grandes fondos de inversión se mueven de un lado a otro del mundo cuestión de segundos, intentando conseguir el mayor beneficio.

El Nasdaq es un mercado donde sus participantes no compran y venden de forma directa entre ellos sino a través de brokers. Los market markers son empresas que pertenecen al Nasdaq que adquieren y se desprenden de acciones de forma instantánea a los mejores precios disponibles, mediante su gran red informática a la que están conectados los operadores de todo el mundo.

Actualmente las compañías del Nasdaq cubren todo el espectro de la economía de los Estados Unidos. Desde empresas industriales hasta transportes, con una fuerte representación del mundo informático y tecnología de la información. Muchas compañías norteamericanas bien conocidas eligen Nasdaq, entre ellas: Adobe Systems, Amazon.com, Microsoft, Cisco, Dell Computer Corporation, Intel Corporation y Yahoo.

Los horarios de negociación en la hora local de EEUU son de 09:00-16:00 horas. Generalmente, el Nasdaq Composite es un activo subyacente muy importante pero la mayoría de los derivados financieros replican la cotización del Nasdaq 100, dónde podemos encontrar una selección de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Su cotización máxima se ha llegado a aproximar a los 5.050 puntos básicos.

Beneficios del Nasdaq Composite

El Nasdaq provee a los valores de las compañías con acceso inmediato a los inversores, visibilidad en el mercado y condiciones que facilitan una negociación inmediata y continua:

  • Liquidez: Las acciones se pueden comprar y vender de forma sencilla y rápida.
  • Profundidad del mercado: Dinero total que existe sobre la inversión de un valor en relación al número de inversores que operan en este valor.
  • Transparencia: Todos los precios son transmitidos a través de una red de routing y, por tanto, se pueden ver fácilmente.
  • Eficiencia en precio: El inversor tiene acceso a los mejores precios.

A continuación, podemos ver un gráfico del índice:

nasdaq composite