El concepto nativo digital se refiere a todos aquellas personas que han nacido en la era digital tras la explosión de las nuevas tecnologías. 

Los tecnologías digitales surgieron con fuerza a partir de 1978, por lo que los nativos digitales se consideran a todos aquellos que nacieron posteriormente a esa fecha y que han crecido familiarizados con ordenadores, móviles, plataformas digitales y en contacto directo con todo ello en su vida diaria y en la formación que han ido recibiendo.

Historia del término nativo digital

El autor de este término es Marc Prensky, un escritor americano y conferenciante, que utilizó este concepto junto con el de inmigrante digital en el año 2001 en su artículo Nativos Digitales.

Según palabras de Prensky “los educadores, inmigrantes digitales, tienen que especializarse en guiar a los jóvenes, nativos digitales, en el uso de la tecnología para el aprendizaje efectivo, motivándolos para que aprendan a través de su propia pasión”.

Diferencias entre nativo digital e inmigrante digital

Marc Prensky establece una serie de diferencias entre ambos conceptos que el mismo originó:

  • Nativo digital: Los que han nacido en pleno boom de las nuevas tecnologías, y se han educado desde su origen.
  • Inmigrante digital: Son las personas que han nacido anteriormente y se han tenido que ir adaptando a la introducción de las nuevas tecnologías y formándose para conocer su funcionamiento, usos, y demás aspectos digitales.

Características de los nativos digitales

Destacan las siguientes:

  • Nacimiento tras el auge tecnológico: Se incluyen todos aquellos que nacieron tras el despertar del sector digital.
  • Accesibilidad temprana: Desde una edad temprana han tenido uso y han crecido con herramientas digitales por lo que se han familarizado con ellas en todo momento.
  • Educación digital: En el colegio han recibido educación sobre nuevas tecnologías, y han utilizado herramientas digitales para realizar sus proyectos, mejorar su aprendizaje y estar en contacto con esta forma de educación online. Incluso muchos cursos se realizan gracias al desarrollo digital que ha permitido poder realizar programas formativos desde cualquier parte del mundo sin necesidad de desplazarse.
  • Mejora de habilidades tecnológicas: Tras haber crecido en contacto con las tecnologías eso ha permitido tener una habilidad más temprana para su uso a diferencia de los que han tenido que aprender en su vida adulta tras la introducción de estas herramientas digitales.