Nos referimos a nicho de mercado como aquel grupo reducido (ya sea de personas, empresas, etc.), que poseen ciertas necesidades, la voluntad para satisfacerlas y capacidad económica suficiente como para poder comprar los bienes o servicios necesarios para ello.

Es importante no confundir el concepto de nicho de mercado con el de los grupos creados mediante segmentación de mercados. Estos últimos suelen tener mayor tamaño y una complejidad mayor a la hora de ser identificados. Un ejemplo para diferenciar entre nicho y segmento de mercado es el caso de una panadería, dónde el segmento de mercado sería la gente que consume pan y un nicho de mercado podría ser la gente que consume pan integral.

Las empresas buscan habitualmente un nicho específico de mercado al cual poder dirigir cada uno de los productos en los que trabaja. Normalmente, los nichos de mercado tienen unas características por las que se les considera como tal. Se trata de grupos pequeños e identificables por sus costumbres o comportamientos, que comparten necesidades y preferencias similares y los cuales aún no tienen (o hay pocos) proveedores que les aporten los bienes o servicios que les satisfacen en alguna necesidad en concreto.

Gracias al funcionamiento a través de la búsqueda de nichos de mercado, es posible el ahorro de tiempo y recursos, ya que se orientan al nicho seleccionado en cuestión y solamente será necesario crear un plan de venta personalizado en lugar de realizar una gran campaña publicitaria que sea masiva y, por lo tanto, costosa.

No necesariamente por dirigirse a una parte más selecta o pequeña del mercado van a existir menores ingresos o ventas. Muchas empresas obtienen regularmente grandes resultados funcionando de esta manera y enfocando su funcionamiento y producción hacia nichos de mercados escogidos en relación a su producto.

Hacerse con el favor de un nicho de mercado compuesto por consumidores identificados y con gustos selectos puede ser un buen modo de obtener reconocimiento y éxito para pequeñas, medianas y grandes corporaciones. Para ello, entraría en juego la importancia de la especialización a la hora de la producción y desarrollo de sus productos.