La normalización contable consiste en el proceso de homogeneización de normativa y principios contables, que tienen que ser aplicadas por las empresas.

El principal objetivo de la normalización contable es que las empresas apliquen una normativa contable similar, independientemente del territorio en el que se residan. Por eso se lleva a cabo este proceso de normalización.

Ámbito de la normalización contable. ¿Cómo se puede llevar a cabo?

La normalización contable se puede orquestar principalmente desde dos ámbitos: por un lado, desde un ámbito nacional o internacional; por otro lado, desde un ámbito público o privado.

Nacional vs Internacional

La normalización contable puede tener un alcance nacional o internacional.

  • Ámbito nacional. Se lleva a cabo cuando los distintos territorios de un mismo país tienen una normativa distinta, con el objetivo de establecer una norma común a nivel estatal. La normalización contable a nivel estatal está lograda en la mayoría de los países.
  • Ámbito internacional. También conocida como armonización contable, se lleva a cabo a nivel supranacional. Es decir, varios Estados independientes pactan establecer una normativa contable común. Esto permite aumentar las transacciones internacionales, ya que las empresas de un país conocen la normativa del país tercero porque es muy similar al de origen.

Público vs privado

La normalización contable puede potenciarse desde el ámbito público o desde el privado.

  • Ámbito público.  Es el Estado o cualquier institución pública la que realiza el proceso de normalización contable. Es el proceso más habitual en la práctica.
  • Ámbito privado. En este caso no es ninguna institución pública la que realiza el proceso de normalización contable, sino que son los agentes privados (las empresas) las que lo hacen. Es menos habitual en la práctica, aunque es el proceso que se realiza en países liberales, donde el papel del Estado es residual.

Ventajas de la normalización contable

La principal ventaja de la normalización contable es que potencia las transacciones económicas entre diferentes territorios (ya sea en ámbito nacional o internacional).

Además, esta normalización permite  un mayor entendimiento de los estados financieros, ya hay más usuarios de la información contable con acceso a los mismos. Esto deriva en numerosas ventajas secundarias, como por ejemplo, un mayor número de potenciales inversores.

Inconvenientes de la normalización contable

Este proceso también tiene algún inconveniente. Uno de ellos es la pérdida de potestad legislativa de los Estados (principalmente en la normalización internacional). Otro inconveniente bastante habitual es que durante los primeros años de aplicación de la normativa normalizada existen bastantes dudas sobre su forma de aplicación.

La consecuencia de esto es que, en ocasiones, la normativa se aplica de forma incorrecta y de forma distinta por los distintos territorios. Por tanto, si esto sucede, no se estaría logrando la homogeneización deseada.