La oferta vinculante es un compromiso previo a la adquisición de una empresa. Por tanto, la oferta vinculante es el paso previo a la firma de un contrato de compraventa y será necesario que recoja las condiciones esenciales de la operación.

En el documento de oferta vinculante se reflejarán las líneas maestras del acuerdo. Lo que se busca a través de este tipo de acuerdos es unir las voluntades de quien desea comprar la empresa y de quien pretende venderla. Es muy frecuente contratar a expertos que procedan a la valoración de la empresa antes de suscribir el acuerdo.

Elementos característicos de la oferta vinculante

Hay tres rasgos fundamentales que configuran la oferta vinculante:

  1. Todos los puntos del acuerdo deben ser lo suficientemente concretos, de ese modo, la aceptación del vendedor será suficiente para llevar a cabo el contrato.
  2. Debe indicarse de forma expresa el compromiso del vendedor obligarse si el comprador da su consentimiento.
  3. Debe estar dirigida al vendedor.

¿Cómo se lleva a cabo una oferta vinculante?

Para un proceso de venta de empresas, será aconsejable contar con el mayor número posible de potenciales compradores. Una vez se reúne a los interesados, se procederá a realizar una subasta de carácter restringido. A continuación, los interesados propondrán ofertas vinculantes.

Los posibles compradores deberán firmar un acuerdo de confidencialidad y formularán sus propuestas. Posteriormente, el vendedor enviaría un resumen con la información de los datos más importantes de la empresa. Será este el momento en el cual los expertos procedan a comprobar el valor de la empresa así como las condiciones legales de la operación, es decir, lo que también se conoce como due dilligence. Finalizada la auditoría, el vendedor decidirá si formular o no ofertas por la adquisición de la empresa.

Contenido fundamental de la oferta vinculante

  • Datos identificativos del comprador.
  • Precio, forma y fecha de pago.
  • Impuestos asociados a la operación.
  • Fecha límite de validez de la oferta.
  • Protección de datos.