Una opción sobre acciones o stock option es un derecho a comprar acciones de una empresa. Este derecho suele concederlo una empresa a sus trabajadores bajo determinadas circunstancias para la compra de acciones de la empresa con el objetivo de vincular el ejercicio del trabajo con los resultados de ésta.

Una opción sobre acciones permitirá al trabajador la compra de acciones a un precio descontado (más barato). Los empleados tenedores de las acciones, podrán ejercer la venta de éstas pasado un determinado horizonte temporal.. La política de venta depende de las condiciones que marque la empresa aunque la estrategia suele ser de medio plazo con un mínimo de dos años. Los empleados que ejerzan una stock option tienen los mismos derechos que un accionista ordinario, entre los que podemos destacar el reparto de dividendos.

La opción sobre acciones permite vincular el esfuerzo del trabajador aún más a la empresa, con la finalidad de que éste se sienta más comprometido en la búsqueda de un beneficio común, ya que le interesará que incremente su valor respecto al precio de ejercicio marcado en la stock option.

Se puede considerar un plan social y, a su vez, un derivado financiero en forma de opción financiera (call), ya que la persona interesada tiene la opción de comprar las acciones pero no la obligación. Por otro lado, decidir si una stock option es interesante o no depende de muchos factores, el más importante es la política de la empresa y la de sus directivos en inversiones futuras, así como su estrategia de negocios, entre la que podemos destacar su política de dividendos.

Ventajas de una opción sobre acciones

Una stock option presenta las siguientes ventajas principalmente:

– Permite vincular el esfuerzo del trabajador a la actividad de la empresa y a los beneficios que pueda generar en el futuro.

– Opción de compra de acciones a un precio “descontado” respecto al mercado.

– Derecho a recibir dividendos.

– Se considera un beneficio social que supone un coste importante para la empresa dado que tiene que cubrir la diferencia entre el precio de ejercicio ofrecido y el precio de mercado.

Inconvenientes de una opción sobre acciones

Los inconvenientes de una stock option son los siguientes:

– La política de los directivos puede ser errónea dado que puede llegar un momento en el que decidan suprimir los dividendos.

– Ejercer la venta de la opción requiere un plazo mínimo de tenencia de las acciones, puede ser que en el momento que se conceda la venta el precio éste por debajo del precio de ejercicio.

– Establecer alguna condición o limite al acceso a la stock option.

Un ejemplo de buena política empresarial en materia de stock option es Airbus. A su vez, debemos tener en cuenta que una buena reputación siempre es un marketing muy bueno para la empresa.