Las operaciones principales de financiación, son las operaciones de mercado abierto más importantes y representan el instrumento fundamental de la política monetaria del Eurosistema. Son operaciones temporales de inyección de liquidez de carácter regular, periodicidad semanal y vencimiento a una semana que ejecutan los Bancos Centrales Nacionales.

Desempeñan un papel fundamental para alcanzar los objetivos de control de los tipos de interés, gestión de la situación de liquidez en el mercado y señalización de la orientación de la política monetaria, a través del tipo principal de financiación (es el tipo azul en el gráfico) fijado por el Consejo de Gobierno.

Mediante estas operaciones, el Eurosistema presta fondos a sus entidades de contrapartida (al tipo principal de financiación), siempre contra la entrega de activos de garantía adecuados (tanto negociables como no negociables y que en el sector se denominan colateral), para proteger el Eurosistema de posibles riesgos financieros.

Son la principal fuente de financiación del sector financiero, inyectando el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) a través de ella, el mayor volumen de liquidez con respecto a los otros instrumentos de política monetaria.

Respecto a las características específicas de estas operaciones hay que señalar las siguientes:

  • Son operaciones temporales de inyección de liquidez.
  • Se ejecutan regularmente cada semana.
  • Normalmente tienen un vencimiento de una semana.
  • Los Bancos Centrales Nacionales son los que las ejecutan de forma descentralizada.
  • Se ejecutan mediante subastas estándar . Se llevan a cabo subastas a tipo de interés fijo desde el 15 de octubre de 2008. El BCE determina previamente el tipo de interés (tipo principal de financiación o también conocido como tipo de intervención) y las entidades de contrapartida solicitan los fondos que desean obtener a dicho tipo (adjudicación plena).
  • Pueden acceder todas las entidades de contrapartida que cumplan los criterios generales de selección, sin restricción, mediante la presentación de pujas en las subastas.
  • Para asegurar estas operaciones se pueden utilizar todo tipo de activos de garantía sin restricciones.

tipos de interés del bce

En inglés: Main refinancing operations