Una orden bursátil es una orden que lanza un inversor con la finalidad de comprar o vender un activo en el mercado y ejecutar su operación.

Tipos de órdenes bursátiles

Las órdenes más comunes en Bolsa son las siguientes:

  1. Orden a mercado

Es una orden más agresiva que busca atacar el precio. Garantiza la ejecución de la totalidad de títulos o contratos sin garantizar un precio exacto de ejecución.

  1. Orden Limitada

Es una orden de tipo más conservadora, ya que garantiza un precio máximo de compra o un precio mínimo de venta, pero no la ejecución de la totalidad de los títulos o contratos introducidos. Generalmente, la validez máxima de este tipo de órdenes suele ser de 90 días.

  1. Orden Stop

Es una operación que se envía a bolsa cuando se cumple la condición de precio que establece el inversor que podrá ser “mayor o igual” (stop beneficios) o “menor o igual” (stop loss)que un precio de cotización (llamado condición de activación). La orden que se envía al mercado será una orden limitada a un precio o una orden a mercado, informado por el inversor en el alta de la orden, y con la misma validez que tenga la orden stop. Es importante mencionar que una orden stop pendiente de envío se activará cuando, habiéndose cumplido la condición de activación, cambie el precio informado de dicho valor.

Existen los siguientes tipos de órdenes stop:

  • Stop Dinámico: Es una orden de venta que se envía al mercado cuando se cumple una condición definida. Esta condición es un % de fluctuación del precio de cotización o una variación del mismo. La orden que se envía al mercado será una orden a mercado.
  • Stop relacionado: La orden stop relacionada se compone de dos órdenes stop de venta relacionadas entre sí, de tal forma que la activación de una de ellas genera inmediatamente la cancelación total de la otra. La orden que se envía al mercado será una orden limitada a un precio o una orden a mercado.
  1. Orden condicionada

Es un tipo de orden establecida bajo una condición. Es importante mencionar que no se pueden combinar varias condiciones o restricciones entre sí, y el plazo de validez suele ser el de la sesión.

Las condiciones pueden ser de diferente tipo:

  • Condiciones

-Todo o nada: La orden se envía al mercado si hay títulos suficientes para que se ejecute en su totalidad. Si no hay títulos suficientes para que se ejecuten al precio marcado o mejor, la orden se anula.

-Ejecutar y anular: La orden se envía al mercado ejecutándose los títulos disponibles y anulando el volumen restante. Esta condición solo se puede establecer con el mercado abierto y para órdenes cambio límite que ataquen precios de mercado.

  • Restricciones

-Volumen mínimo: La orden se envía al mercado si existe un volumen mínimo de títulos a ejecutar. Si hay ese mínimo pero no se ejecuta la totalidad de la orden, la parte no ejecutada se queda posicionada al cambio límite establecido. Si no hay títulos para que se ejecute ese mínimo marcado, la orden se anula automáticamente.

-Títulos a mostrar: La orden se envía al mercado permitiendo la posibilidad de elegir el número de títulos que queremos que se puedan ver. El volumen de títulos a mostrar no puede ser inferior a 250. Cuando los títulos mostrados se ejecutan, se genera una nueva orden al mercado, que se coloca a la cola en el precio.