La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) es un órgano de cooperación internacional que reúne a los reguladores de mercados de valores del mundo.

La IOSCO fue creada en 1974 bajo el nombre de “Conferencia Interamericana de Comisiones de Valores”. Sin embargo, en el año 1983 su nombre cambia a “Organización Internacional de Comisiones de Valores” o “International Organization of Securities Commissions” en su versión en inglés, reconociendo el hecho de que algunos de sus miembros procedían de zonas geográficas distintas a la Iberoamericana. La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España, se incorporó en el año 1990.

Actualmente los miembros de la IOSCO regulan cerca del 90% de los mercados de valores del mundo lo que la convierte en un foro de cooperación de gran relevancia internacional.

Objetivos de la IOSCO

La IOSCO tiene principalmente cuatro objetivos:

  • Promover altos estándares regulatorios con el objetivo de mantener mercados justos, saludables y eficientes
  • Intercambiar información y experiencias con el fin de promover el desarrollo de los mercados locales
  • Unificar esfuerzos para establecer altos estándares y una efectiva supervisión en las transacciones internacionales de valores
  • Proveer de mutua asistencia para promover la integridad de los mercados a través de una rigurosa aplicación de los estándares y una efectiva sanción sobre las actividades ilícitas

Estructura de la IOSCO

En la IOSCO existen 201 miembros que se dividen en tres grandes categorías:

  • Miembros ordinarios: 110 organismos supervisores
  • Miembros asociados: 11 que son otras autoridades con competencias en materia de valores
  • Miembros afiliados: 80 que son generalmente Organismos Autorregulados

En la estructura de la organización se encuentran los siguientes elementos:

  • Comité de Presidentes: que está formado por todos los presidentes de las agencias regulatorias (regulares y asociadas).
  • Comité Ejecutivo: está conformado por 19 miembros elegidos. El Comité Ejecutivo tiene constituido cuatro comités regionales y dos comités de trabajo especializado.
  • Comités regionales: los comités regionales se reúnen para discutir sobre temas regionales específicos. Las zonas geográficas abarcadas son las siguientes: África-Medio Este, Asia-Pacífico, Europeo e Interamericano.
  • Comités de trabajo especializados: se trata de dos comités: el Comité Técnico y el Comité de Mercados Emergentes.

El Comité Técnico está conformado por 16 agencias que tienen influencia sobre los mercados de valores de mayor tamaño y desarrollo en el mundo. El objetivo de las reuniones del comité es revisar continuamente los asuntos regulatorios más relevantes con respecto a los mercados de valores internacionales y las transacciones futuras además de coordinar posibles respuestas ante riesgos o preocupaciones de los reguladores.

El Comité de Mercados Emergentes tiene como objetivo promover el desarrollo y mejorar la eficiencia de los mercados de futuros y valores emergentes, a través de establecer estándares mínimos, capacitación y facilitar la transferencia de información, tecnología y conocimiento.

El trabajo del Comité técnico se lleva a cabo a través de mandatos específicos a los grupos de trabajo permanente o con la creación de grupos de trabajo de corta duración.

Los grupos de trabajo permanente son los siguientes: