El pasivo diferido corresponde a las obligaciones que tiene una empresa por ingresos recibidos en forma anticipada para prestar un servicio o realizar una venta en el futuro.

Los pasivos diferidos tienen ese nombre porque se aplazan o reparten ingresos en varios períodos. Los pasivos diferidos contabilizados en el transcurso del ejercicio deben amortizarse cuando efectivamente se ha entregado el producto o se ha prestado el servicio.

Elementos del pasivo diferido

  • Ingresos recibidos por anticipado: comprende los ingresos recibidos por anticipado tales como intereses, comisiones, arrendamientos, honorarios, servicios técnicos, transportes, fletes y acarreos, mercancías en tránsito ya vendidas, matrículas y pensiones, cuotas de administración, otros.

Cabe mencionar que ante la contingencia de no poder prestar el servicio o entregar el bien, la empresa debe mantener recursos disponibles para una posible devolución.

  • Abonos diferidos: registra el monto adeudado por los reajustes efectuados a las cuotas netas pendientes, en la proporción que varíe el precio del bien adjudicado. Es de uso exclusivo de las sociedades administradoras de consorcios comerciales.
  • Ventas a plazos: bajo ciertas condiciones, las empresas que hacen ventas a plazos pueden contabilizar la utilidad en ventas como utilidad bruta diferida y solamente cuando recuperen la cartera objeto de la venta, realizar la parte proporcional de las utilidades brutas en utilidades realizables del período.
  • Crédito por corrección monetaria: registra los ajustes por inflación que se hacen de acuerdo a la normativa vigente.
  • Impuestos diferidos: registra el impuesto por pagar de acuerdo a la normativa vigente.

Ejemplo de pasivo diferido

Suponga que se arrienda un local comercial y el arrendador (el dueño) le exige a su arrendatario el pago de 1 año de renta por adelantado. Cuando el arrendatario paga, el dinero es un ingreso que no pertenece totalmente al arrendador puesto que no ha transcurrido un año o sea, no se ha prestado completamente el servicio. Además, puede existir la eventualidad de que la relación se termine antes del año y el arrendador tenga que devolver parte del dinero al arrendatario.

Como vemos, el pago por adelantado del arriendo es un pasivo diferido.